¿Ya estas vacunado? Debes seguir usando las mascarillas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Las primeras vacunas de COVID-19 se han administrado a más de 2 millones de personas en todo Estados Unidos, pero aún no se sabe si evitarán que se transmita el virus a otros por lo que es vital seguir usando las mascarillas o tapabocas.

Se trata de dos vacunas, Pfizer-BioNTech y Moderna, aprobadas para su distribución por las autoridades sanitarias de EE. UU., que iniciaron su campaña de vacunación el 14 de diciembre, especialmente a trabajadores de salud y personal de los centros de cuidados a largo plazo que probablemente evitarán que se enfermen, pero no está claro qué tan bien frenarán la propagación del virus.

Según los especialistas, esto se debe a que las pruebas de tales vacunas solamente registraron cuántas personas vacunadas se enfermaron del Coronavirus. Lo que deja abierta la posibilidad de que algunas personas vacunadas se infecten sin desarrollar síntomas, y puedan transmitir silenciosamente el virus si entran en contacto cercano con otros o dejan de usar mascarilla.

Y si se toma en cuenta las recientes declaraciones del  Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, al advertir que lo peor de la pandemia “aún está por llegar” con el un aumento de nuevos casos luego de la temporada de Navidad  Año Nuevo, entonces, es clave seguir usando las mascarillas o tapabocas si las personas vacunadas son propagadoras silenciosas del Covid-19 poniendo en riesgo a las personas que no se han vacunado.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las infecciones respiratorias, como el Covid-19, la nariz es la principal puerta de entrada donde el virus rápidamente se multiplica allí. Y si la misma persona se expone por segunda vez al virus, algunos de los anticuerpos circularán protegiendo la mucosa nasal, pero no está claro qué cantidad de la reserva de anticuerpos puede ser movilizada, o con que velocidad. Si la respuesta no es amplia, el virus podrían florecer en la nariz para infectar a otros con un simple estornudo.

En este sentido, las vacunas para las mucosas, como el aerosol nasal FluMist, es una de las mejores para defenderse de los virus respiratorios que las inyecciones intramusculares. S estima que la próxima generación de vacunas contra el Covid-19 provocarían inmunidad en la nariz y el resto del tracto respiratorio.

Por el momento todos los estudios van encaminados a averiguar si las personas vacunadas que tienen una elevada carga viral pero no tienen síntomas serían en realidad los peores propagadores del virus porque podrían estar bajo un falso sentido de estar sanos. De allí la importancia de seguir usando las mascarillas.

Fuente: nytimes.com