Vacunas Covid-19: Países que serán los primeros en aplicarla

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Los gobiernos de casi todos los países del mundo ya comenzaron a planificar la adquisición de sus lotes de vacunas contra el Covid-19, su distribución y aplicación de las mismas para derrotar a la pandemia y volver a la ansiada normalidad.

Es el resultado de la unión de todos los científicos como nunca antes visto en pos de derrotar a este nuevo virus que puso en jaque a los sistemas sanitarios de las principales potencias mundiales. Por eso que una carrera frenética comenzó en diversos laboratorios para desarrollar una vacuna eficaz llegando a diciembre con la promesa que dos gigantes farmaceúticos ya tienen la autorización para poder distribuir sus productos.

El primero es el laboratorio estadounidense Pfizer y Alemán BioNTech, que llegaron a una conclusión exitosa de la Fase III con una vacuna contra el COVID-19 con un 95% de efectividad. Mientras que el segundo laboratorio es el AstraZeneca y la Universidad de Oxford del Reino Unidos.

Calendario de vacunación mundial

Entonces, luego de los resultados exitosos de las vacunas contra el Coronavirus, varios países del planeta comenzaron a diseñar su cronograma para la distribución de las dosis para vacunar una vez que estén aprobadas.

Estados Unidos: la vacunación se iniciará a partir del 11 de diciembre al personal de la salud con las vacunas Pfizer. Se contempla el plan de enviar las vacunas a los lugares de inmunización dentro de las 24 horas luego de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA). Y a partir del primer trimestre del 2021 se vacunarán a los grupos de riesgo y que después de marzo se estima que habrá capacidad para inmunizar al resto de la población.

Argentina: según confirmó  el presidente Alberto Fernández, se aplicarán las dosis necesarias para lograr la inmunización masiva contra el coronavirus a partir de la última semana de diciembre o inicios de enero con la vacuna rusa Sputnik V, mientras que la de AstraZeneca llegaría recién en marzo y la de Pfizer en enero.

Reino Unido: el gobierno británico ordenó 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca para comenzar adistribuirla los primeros días de diciembre si obtiene la aprobación de seguridad, calidad y eficacia.

Cuba: desde hace dos meses ha comenzado los ensayos clínicos de dos proyectos de vacunas contra el coronavirus, sumando 4 posible fármacos creados para combatir la epidemia. Se trata de Mambisa (intranasal) y Abdala( muscular) desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB). Las autoridades cubanas señalaron que esperan vacunar a la población a partir del primer semestre de 2021.

Francia: el país galo comenzará su plan de vacunación contra el COVID-19 a fines de diciembre o inicios de enero con las primeras dosis destinados a los ciudadanos “más vulnerables”.

Honduras:  a través de la Secretaría de Salud, el gobierno trabaja para tener acceso a las posibles vacunas de la COVID-19 que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comienzos del 2021.

Uruguay: el gobierno uruguayo adquirirá las vacunas contra el Coronavirus a través del acuerdo Covax, un fondo organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) garantizado la inmunización para 755.000 personas para el primer trimestre del nuevo año.

República Dominicana : recientemente el Senado aprobó el contrato de compra anticipada de vacunas al laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La idea del Gobierno dominicano es aplicarla a cinco millones de personas a mediados de enero.

Alemania: este país distribuirá la vacuna de Pfizer/BioNTech luego de adquirir 300 millones de dosis de distintas vacunas, más que suficiente para los 84 millones de habitantes del país.

Perú: el gobierno de Francisco Sagasti está convencido que tendrá las dosis suficientes de la vacuna contra la COVID-19 en el primer trimestre del 2021 para aplicarlas a 23 millones de adultos antes de las elecciones generales del 11 de abril.

México: el gobierno de Manuel López Obrador aseguró la compra de 77 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, de 35 millones de la de CanSinoBio y 34 millones de Pfizer.

España: su plan de vacunación contra el COVID-19 es a fines de diciembre, mientras que en enero se vacunarán a los ancianos de las residencias y al personal de salud gracias a 20 millones de dosis de la vacuna.

Italia: el gobierno de Sergio Matterella recibirá 16 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca a partir de enero del 2021.

Guatemala: al estar en el mecanismo Covax, el gobierno garantiza los 6.74 de dosis para el 20 % de la población, es decir, 3.37 millones de guatemaltecos, para distribuirlos en el primer trimestre del 2021.

Canadá: el primer ministro , Justin Trudeau, señaló la firma de contratos para que siete empresas farmacéuticas proporcionen 358 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que estarían disponibles a principios del 2021.

Colombia: tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX que serán aplicadas a la población a partir de enero del 2021.

Venezuela: el gobierno de Nicolás Madura está en conversaciones con Rusia para obtener 10 millones de la vacuna Sputnik V para comenzar a distribuirlas a partir de enero, luego de su aprobación efectiva.

Bolivia: el gobierno ha desarrollado “contactos fructíferos” con organismos internacionales para aplicar la vacuna contra el Covid-19 gratuitamente en el primer trimestre de 2021.

Fuente:

Infobae.com