“Vacunagate”, el escándalo que muestra la corrupción política en Perú

Un escándalo de grandes proporciones viene sacudiendo el Perú en medio de la grave crisis de salud ante la pandemia del Covid-19 que azota el país. Es la total indignación que vive todo el Perú al descubrirse que tanto el ex presidente Martín Vizcarra como varios funcionarios del Estado recibieron la vacuna china de Sinopharm antes de que fuera aprobada por el Ministerio de Salud.

Es decir, mientras que los profesionales de la salud batallaban contra la pandemia arriesgando sus propias vidas, el ex presidente Vizcarra y varios funcionarios  de su entorno se vacunaron alegremente con una insensibilidad que demuestra el verdadero rostro de la corrupción que infecta la política peruana desde hace décadas.

Este escándalo de corrupción es tan grande que viene afectando al propio gobierno del presidente Francisco Sagasti en vista que varios de sus actuales funcionarios también recibieron las vacunas provocando la renuncia de la canciller Elizabeth Astete, y de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En varios países, los presidentes tomaron la decisión de vacunarse en público como Joe Biden, de 78 años. Pero la indignación en Perú es total porque Vizcarra y una lista de más de 450 funcionarios y autoridades recibieron de manera anticipada la dosis sin comunicarlo, es decir, a escondidas.

El “Vacunagate” se descubre por el periodista de investigación Carlos Paredes quien reveló que el expresidente Vizcarra recibió las dosis de vacunas chinas cuando esta se encontraba en la tercera fase de ensayos clínicos. 

También se revela que antes de firmar el contrato con el laboratorio Sinopharm del gobierno chino, éste ofreció 3.200 dosis “de cortesía” para inmunizar al equipo de investigación que evaluaba la compra en septiembre del 2020 cuando Martín Vizcarra aún era presiente del país y que hoy señala que era parte de los “voluntarios” para los ensayos clínicos.

Sin embargo, la Universidad Cayetano Heredia, que estuvo a cargo de los estudios clínicos de dicho inoculante en el Perú, informó que el ex presidente no formaba parte de las 12.000 personas que participaron en las pruebas.

Desde el 7 de febrero el Perú ha logrado vacunar a 70.000 trabajadores de la salud contando con un millón de dosis de la vacuna china, pero se sabe que se adquirió un total de 48 millones de dosis. El ambicioso plan de vacunación pretende vacunar a 10 millones de personas antes de finalizar su mandato en julio del presente año.

Sin duda que Vizcarra ha cometido el gran error de su vida que tendrá graves consecuencias en su carrera política ante las próximas elecciones presidenciales del 11 de abril. La ciudadanía se ha dado cuenta que mientras que ellos estaban en el desamparo con una pandemia cruel y descontrolada, donde sus familiares morían sin atención médica,  Vizcarra y su entorno estaban protegidos en secreto por las vacunas chinas que ellos mismos estaban negociando para ser adquiridas por el Gobierno.

Las investigaciones ya se han abierto para que Vizcarra se someta a una acusación constitucional para inhabilitarlo por diez años por mantener oculta la información sobre las vacunas, lo que configuraría un presunto delito de corrupción de funcionarios.

Perú es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia de coronavirus, registrando hasta la fecha más de 40 mil muertos y más de 1,24 millones de casos de Covid-19. Y aún no se sabe cuándo se comenzará a vacunar al grueso de la población.

El diario EXPRESO accedió al listado en el que se encuentran, además del ex mandatario Martín Vizcarra, su esposa y hermano, 487 autoridades y funcionarios del Estado, empresarios, rectores de universidades, periodistas, actores y hasta el dueño de un chifa y choferes de Ministros de Estado. Ver la lista AQUI

Fuente:

Apnoticias.pe

Semana.com

Expreso.com.pe

Related Post