Cambio climático: Miami construirá un muro de 6 metros

El cambio climático es una realidad en Florida que se está preparando para sus posibles e inevitables consecuencias donde Miami es una de las zonas más expuestas a una subida del nivel del mar.

Por ello que el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos propone construir un muro de 6 metros de altura a lo largo de 9 kilómetros tierra adentro de manera paralela a la costa, salvo por tramo de 2 kilómetros donde se localiza el distrito financiero de Miami en Brickell..

Se trata de un estudio par proteger la costa del sur de Florida de una marejada ciclónica destructiva producto del calentamiento global que está llevando al aumento del nivel de los mares que afectará a Miami, y otras ciudades costeras con la consiguiente inundación de sus calles.

Se calcula que para 2070, el nivel del mar crezca entre medio metro y un metro. Y si hoy en Miami el nivel del mar aumenta cinco centímetros por año, sin duda que el problema es real ante los efectos del cambio climático.

Esta propuesta de la construcción del muro se está evaluando: tiene un costo de 6 mil millones de dólares y comenzaría hasta dentro de 5 años, suficiente tiempo para planificar y organizar todo lo necesario para su construcción.

Ciudad amurallada

Hasta el momento, la propuesta del muro a lo largo de uno de los tramos más espectaculares de Miami no ha producido un acuerdo entre ambientalistas y promotores inmobiliarios, quienes temen que la delicada ecología de la bahía se vea afectada y que los valores de las propiedades disminuyan.

Este proyecto contempla la construcción de muros colocados tierra adentro y donde algunos podrían tener hasta casi 4 metros de altura que dividirían los vecindarios y que dejaría menos protegidos los hogares orientados al mar. Lo cierto es que el muro del dique en la bahía Vizcaína podría tener hasta 6 metros de altura.

Otra parte del proyecto del Cuerpo de Ingenieros incluye construir rompeolas en la desembocadura del río Miami y varias otras vías navegables para fortalecer las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como las estaciones de bomberos y policías para que resistan las inundaciones.

También elevar o acondicionar negocios y hogares con estructuras a prueba de inundaciones, además de plantar manglares que se convertirían en la primera línea de defensa contra las inundaciones como efectos del cambio climático.

El aumento del nivel del agua es alarmante en Florida y parece inevitable. Por eso que Miami ya está enfrentando a las inundaciones que en la temporada de tormentas, zonas costeras como Brickell y Miami Beach, el agua acumulada dura varios días. 

De allí que el muro sería una manera de evitar lo que ya la ciudad está viviendo con las marejadas ciclónicas cada año.

Fuente:

businessinsider.es

nytimes.com

Related Post