• Dom. May 22nd, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Ucrania Alerta por Invasion Rusa a su Central Nuclear

Entrevista al Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Ucrania informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fuerzas rusas habían tomado el control del emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. También dijo que los ucranianos seguían operando la central nuclear y que no hubo emisión de material radiactivo.

Por ahora los rusos parecen estar respetando mantenerse lejos de las operaciones de la central nuclear para evitar desatar desgracias radiactivas que pondría amenazar la paz mundial.

Rusia Lanza Proyectil

Las contrapartes en Ucrania informaron al OIEA que, durante la noche, un proyectil había impactado contra un edificio de capacitación en las inmediaciones de una de las unidades de reactor de la central, lo que había causado un incendio localizado que posteriormente fue extinguido.

Afortunadamente, el proyectil no había afectado los sistemas de seguridad de los seis reactores de la central no se afectaron y no emitió material radiactivo.

Los sistemas de monitorización radiológica del emplazamiento están plenamente en funcionamiento dijo el director de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Sin embargo, el operador ha informado que la situación sigue siendo muy difícil y que, por ende, aún no ha sido posible acceder a todo el emplazamiento para evaluar si todos los sistemas de seguridad están funcionando plenamente.

De las unidades de reactor de la central, la Unidad 1 se encuentra en régimen de parada por razones de mantenimiento, las Unidades 2 y 3 se han sometido a un proceso de parada controlada, la Unidad 4 funciona al 60 % de potencia y las Unidades 5 y 6 se mantienen “en reserva” en régimen de baja potencia.

Tambien se informó de dos heridos.

En Alerta las 24 Horas

Por su parte, el Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias (IEC) del OIEA se ha puesto en régimen operacional de plena respuesta debido a los acontecimientos ocurridos en la central nuclear de Zaporiyia, dijo el Director General, Sr. Grossi. El IEC funcionará las 24 horas para recibir, evaluar y difundir constantemente información sobre los acontecimientos.

El Director General indicó que seguía estando profundamente preocupado por la situación en la central nuclear más grande de Ucrania. La prioridad principal era garantizar la seguridad tecnológica y física de la central, el suministro eléctrico y la seguridad de las personas que la operan, indicó.

“Estoy extremadamente preocupado por la situación en la central nuclear de Zaporiyia y por lo que sucedió ahí durante la noche. Disparar proyectiles en la zona en que se encuentra una central nuclear infringe el principio fundamental de que la integridad física de las instalaciones nucleares debe preservarse y su seguridad, mantenerse en todo momento”, añadió.

Los sistemas de seguridad de los seis reactores de la central no se habían visto afectados y no ha habido emisión de material radiactivo y los sistemas de monitorización radiológica del emplazamiento están plenamente en funcionamiento, confirmo.

El Director General indicó que seguía estando profundamente preocupado por la situación en la central nuclear más grande de Ucrania. La prioridad principal era garantizar la seguridad tecnológica y física de la central, el suministro eléctrico y la seguridad de las personas que la operan, indicó.