¡TPS para Venezuela aprobado!¿Quiénes califican?

El gobierno de Estados Unidos ofrecerá estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a cerca de 320 mil venezolanos que están viviendo ya en el país.

Esta esperada medida aprobada por el gobierno de Joe Biden permitirá que los beneficiarios recibirán protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales.

Venezuela se une así al listado de 10 países designados bajo el TPS, como Haití, El Salvador y Honduras. Esta medida del presidente Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses, la cual podría prorrogarse.

Recordemos que el TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar a Estados Unidos.

Los solicitantes pueden también optar por un permiso de viaje, que se otorga bajo discreción del gobierno y no provee una vía directa a la residencia permanente o ciudadanía.

¿Quiénes califican al TPS?

  • Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021.
  • Los solicitantes deben aportar pruebas que estaban presentes el país para la fecha de designación y pagar US$50 por introducir el formulario y un extra de US$410 si es requerida para solicitar permisos de trabajo.
  • Quienes tengan un visado temporal válido u otro estatus de no-inmigrante, como por ejemplo estudiante extranjero, también califican.

Un detalle a tomar en cuenta que los venezolanos pueden introducir solicitudes si ingresaron a Estados Unidos sin autorización o con un visado temporal que expiró.

También los solicitantes de TPS deben enviar su solicitud en los próximos 180 días (hasta el 5 de septiembre de 2021) quienes serán sometidos a chequeos de seguridad y de antecedentes penales como parte del proceso para determinar su elegibilidad.

Biden cumple así con una demanda de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, que encontraron en el ex presidente Donald Trump mano dura, pero no oídos receptivos sobre la situación de los venezolanos huidos de la pobreza y la inestabilidad del país llanero.

Related Post