TPS para venezolanos en 100 días

La propuesta de un grupo de senadores demócratas para conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a venezolanos beneficiaría a cerca de 200.000 ciudadanos de la nación suramericana que se encuentran sin estatus migratorio formal en Estados Unidos.

Es una medida mucho más completa que la ordenada por el ex presidente Donald Trump en los últimos días de su mandato al aprobar el programa de Salida Forzada Diferida, que impide la deportación de venezolanos por un tiempo determinado.

La diferencia es que el TPS se basa en un estatuto y es un estado de inmigración legal para apoyar a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Nicolás Maduro. Un país, otrora potencia petrolera, que hoy vive una debacle económica agudizada desde la llegada de Maduro en 2013, que provocó la salida de más de 5,4 millones de venezolanos.

De modo que si se aprueba el proyecto de ley que promueven los demócratas permitiría que los venezolanos residan legalmente en el país y obtengan el Documento de Autorización de Empleo (EAD) que les permite trabajar dentro de Estados Unidos.

No pueden ser reubicados desde los Estados Unidos, pero los venezolanos pueden recibir una autorización de viaje dependiendo de las circunstancias. Se calcula que en Estados Unidos viven cerca de 400.000 venezolanos, y cerca de 192 mil de ellos no tienen estatus legal.

De acuerdo con la Policía de Inmigración de Aduanas, conocida como ICE, suman 900 los venezolanos deportados desde el 2018, mientras que 233 permanecen detenidos y 11.000 están en proceso de deportación. Y de los 8.676 casos de asilo que los venezolanos, 832 fueron denegados el 2020.

Establecido en 1990 por el Congreso de Estados Unidos, el TPS es un programa temporal y renovable que ofrece alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos  que no pueden regresar de manera segura a su lugar de origen a causa de conflictos armados, desastres naturales, u otras condiciones extraordinarias.

Por los momentos los únicos países para los que se encuentra aprobada la solicitud del TPS son El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal, Somalia, South Sudan, Sudán, Siria y Yemen.

Bob Menéndez, el líder del grupo de Senadores, señaló que presentará este amplio proyecto de ley en las próximas tres semanas para que sea aprobado en no más de 100 días. De esa forma se evita que caiga en medio de la contienda electoral del 2022.

Lo cierto es que a pesar que los demócratas tienen amplia mayoría en ambas cámaras legislativas deberán enfrentarán una dura batalla para lograr que se apruebe el gran paquete de reforma migratoria propuesto por Joe Biden. Por ello que Menéndez  reconoce que el TPS para venezolanos requerirá de negociaciones con los republicanos.

Miami, la Pequeña Caracas de EEUU

Se estima que hay alrededor de 250 mil venezolanos en el sur de Florida, una imparable ola migratoria que se une a las culturas latinas de Miami. Y es, precisamente, la ciudad de El Doral, en el Condado de Miami-Dade, donde el visitante cree que se encuentra en Caracas en vista de las decenas de tiendas, locales comerciales, discotecas y restaurantes donde se venden arepas por doquier.

En Doral, ya conocido como “Doralzuela”, viven alrededor de 23 mil venezolanos, un 32% de la población de la ciudad, cuya mayoría llegaron en la última década empujados por la crisis del régimen de Nicolás Maduro y de su predecesor, Hugo Chávez.

En fin; en “Doralzuela” la comunidad venezolana ha hecho de este rincón de Miami su casa, su nueva vida, pero sin olvidar a Venezuela que ahora lo llevan en la mente y el corazón.

Haga click AQUI para una copia de la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela del 2021.

Related Post