01/20/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Segundo Juicio Político a Trump: ¿el final de su carrera política?

3 min read

La Cámara de Representantes de Estados Unidos al dar luz verde al histórico segundo impeachment contra el Presidente Donald Trump, tendrá consecuencias no solo para su carrera política, sino para el futuro de ambos partidos.

Acusado de “incitar a la insurrección” tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero y faltando pocos días para dejar el poder, Trump se convierte en el primer presidente con dos juicios políticos en la historia de Estados Unidos.

El impeachment a Trump ahora pasa a manos del Senado en un histórico proceso de juicio político que se llevará a cabo después que Trump abandone la Casa Blanca para determinar su culpabilidad. Pero se necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo.

El juicio político a Trump estará a cargo de nueve legisladores que fungirán como “gestores” del impeachment  que deben presentar sus argumentos iniciales, mientras que los abogados de Trump, que actuarán como su defensa, deberán presentar su caso.

Para esta ocasión, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Roberts, encabezará el proceso en el juicio donde los senadores están obligados a permanecer incomunicados en la sala, sin aparatos electrónicos.

Para que Trump sea condenado, se requiere del voto a favor de una mayoría de dos tercios. Si no así, el ex mandatario será absuelto. Para muchos analistas, este segundo juicio político a Trump es el colofón a cuatro años de prepotencia política y desprecio de sus adversarios y hasta de sus aliados tradicionales.

Sin embargo, las consecuencias de un impeachment supera el ámbito de lo personal y deben interesar tanto al partido demócrata como al republicano. Los demócratas al tener a Bernie Sanders a la cabeza, corren el peligro de dejarse arrastrar por su tendencia socialdemócrata, y caer en errores similares a lo que caracterizó la presidencia de Trump al estar preocupado a gobernar para los republicanos más radicales y no para toda la nación.

Otra es la situación más compleja para los republicanos, pues para llegar nuevamente a la Casa Blanca dependerá la manera en que resuelvan la permanencia de Trump en sus filas.

Para nadie es un secreto que tiene un gran apoyo de republicanos que señalan que el trumpismo sobrevivirá por algunos años más. Pero, ya existe una profunda grieta al interior del Partido Republicano que empieza a salir a flote.

¿Fin de su carrera política?

Este juicio político a que será sometido Trump tendrá graves consecuencias más allá de la mancha en su historial. Si es condenado, el Senado votará para prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público, de confianza o remunerado en Estados Unidos.

Igualmente, Trump podría perder muchos de los beneficios otorgados a ex presidentes como una pensión vitalicia, un presupuesto de viaje anual y fondos para una oficina y personal. Lo cierto es que al someterse a un segundo juicio político deja muy claro que el presidente saldrá por la puerta de atrás.

Por eso que muchos analistas coinciden que esto podría ser el fin de su carrera política. En lo que sí todos están de acuerdo es que el violento y bochornoso incidente en el Capitolio es una mancha que nunca podrá ser borrada. No solamente de la historia estadounidense, sino del polémico legado de Trump.

Fuente:

Theconversation.com

Bbc.com

Cnn.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.