¿Sabes en qué consiste la Ley de Ciudadanía Estadounidense?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

En su primer día en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden envió al Congreso la Ley de Ciudadanía Estadounidense, o U.S. Citizenship Act, que es su plan de reforma migratoria para regularizar el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados en el país.

Te contamos algunos de los principales aspectos de la propuesta de ley:

Ciudadanía para indocumentados

Las personas sin estatus legal que residen en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de este año podrían solicitar una residencia temporal que se volvería permanente (Residencia Permanente o Green Card) luego de cinco años.

Y pasado otros tres años ellos podrían iniciar el proceso para naturalizarse como estadounidenses, no sin antes de someterse a chequeos de antecedentes penales, pagar impuestos y completar otros básicos requerimientos.

Se calcula que en el país hay cerca de 11 millones de indocumentados, según una estimación del Centro Pew de Investigaciones, que representa el 23% de la población nacida en el extranjero que reside en Estados Unidos.

Beneficios para Daca y TPS

Si se aprueba el proyecto de ley los beneficiarios del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes están dentro del programa de estatus de protección temporal (TPS) y trabajadores agrícolas inmediatamente calificarían para la residencia permanente y luego de tres años, podrían solicitar también la naturalización.

Los beneficiarios de DACA, llamados dreamers, son cerca de 700.000 jóvenes, más del 75% de ellos mexicanos, que llegaron al país cuando eran niños. Recordemos que la Corte Suprema de Estados Unidos falló en junio del 2020 a favor de protegerlos de la deportación  luego que el ex presidente Donald Trump rescindiera el programa en 2017.

Mientras tanto, existe preocupación por los efectos combinados a largo plazo de las políticas de la era Trump y los efectos de la pandemia, pues muchos juzgados están cerrados y los casos han quedado en un limbo legal. Se calcula que hay un atraso  de 1.260.121 casos de deportación en los Estados Unidos, según datos de la Universidad de Syracuse.

Visados y reunificación familiar

La Ley de Ciudadanía Estadounidense aborda también una reforma del sistema de inmigración para las familias. Se trata de eliminar largos tiempos de espera, reducir la saturación de casos por atender e incrementar los cupos disponibles para familias según su país de origen.

De tal modo que se contemplará que los inmigrantes cuyas peticiones de familiares hayan sido aprobadas puedan reunificarse con sus familias en el país de manera temporal mientras esperan sus residencias permanentes.

Igualmente, el proyecto de ley establece las protecciones para los trabajadores inmigrantes que denuncien explotación a la vez que se aumenta de 55 a 80 mil visados de diversidad (que es un sorteo entre personas de países cuya tasa de migración es baja a EEUU).

Seguridad fronteriza

Esta legislación contempla que en vez de aumentar el número de efectivos fronterizos o la construcción de más muros, se plantea la implementación de tecnología para el chequeo y la capacidad de identificar narcóticos y otro tipo de contrabando.

Igualmente para mejorar la infraestructura en la frontera y elevar la capacidad para procesar a solicitantes de asilo y prevenir la entrada de narcóticos a Estados Unidos.

Un paso importante de Biden es detener los proyectos de construcción del muro fronterizo México hasta que haya más revisiones. Se calcula que desde enero del 2017, se ha gastado US$ 15.000 millones para construir 1.187 kilómetros de muro fronterizo.

TPS para venezolanos

Es conocido la situación de cientos de venezolanos que llegaron a Estados Unidos huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Por eso que se contempla la firma de TPS para los venezolanos, es decir, un Estatus de Protección Temporal para estos ciudadanos que aliviaría las tensiones migratorias y el temor de retornar a Venezuela.

Según el Centro de Investigaciones Pew, basado en las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2017, hay 421.000 venezolanos que viven en el país. Esto significa la mayor tasa de crecimiento entre los grupos de origen hispano.

En este sentido, la Embajada de Venezuela en Washington, anunció la elaboración de un censo de los venezolanos que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para presentarlo al nuevo gobierno de Biden.

Fuente:

Insidehighered.com

Bbc.com