• Dom. May 22nd, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Transplante De Organos A Humanos

Un equipo médico estadounidense recientemente realizó un increíble trasplante de dos riñones de un cerdo a un ser humano, el primero dentro del cuerpo de un receptor con muerte cerebral.

Este exitoso procedimiento realizado por médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) se produce inmediatamente luego de otra implantación de un corazón porcino en una persona a principios del año.

En esta ocasión, se colocaron dos riñones de un cerdo modificado genéticamente dentro de Jim Parsons, de 57 años con muerte cerebral, convirtiéndose en la primera persona que ha recibido con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente para evitar el rechazo.

Estos resultados publicados en un artículo en la revista American Journal of Transplantation, demuestran que los xenotrasplantes podrían ser la solución a la crisis de escasez de órganos en todo el mundo.

Cerdos donantes ideales

A Parsons se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen después que se le extirparan sus riñones nativos. Lo sorprendente del procedimiento es que los órganos trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente.

Los riñones siguieron siendo viables hasta el final del estudio, 77 horas después del trasplante. Esto demuestra que los cerdos son los donantes ideales por el tamaño de sus órganos, su rápido crecimiento y en camadas grandes, y que ya se crían como fuente de alimento.

Con este proceso entonces se demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo podría funcionar dicho trasplante en el mundo real ante la falta de donantes. A partir de ahora, los riñones de cerdo modificados genéticamente se convertirán en un modelo de investigación preclínica en humanos que aportarán información importante sobre la eficacia de los riñones en receptores de trasplantes humanos, incluso en ensayos clínicos.

De allí la importancia de este procedimiento para que los avances en el campo de los xenotrasplantes, o donación de órganos entre especies, puedan resolver la escasez crónica de donaciones de órganos en la próxima década.