Vacuna contra el Covid-19, el arma electoral de Trump

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

En medio de una contienda en la que Donald Trump busca marcar diferencia con Joe Biden para llegar nuevamente a la Casa Blanca, la vacuna contra el Coronavirus podría ser la clave para ganar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Recordemos que cuando Trump al aceptar su candidatura para ser reelecto prometió la vacuna contra el virus para este año, al igual como lo hizo en su discurso ante la Convención Republicana del 27 de agosto. Y no es coincidencia que ese mismo día enviara una carta a los 50 estados del país pidiendo que se preparen para distribuir la vacuna a comienzos de noviembre.

Todo esto confirma que el as bajo la manga para reelegirse es aprobar la vacuna antes de las elecciones de noviembre pero que, a juicio de médicos a cargo de los ensayos clínicos, esto es imposible. Pero el optimismo de Trump opaca la gravedad de la pandemia que azota el país con más de 190,000 muertos y 6 millones de contagios. Así que con evidentes motivaciones políticas, la vacuna del Covid-19 ha entrado en la campaña electoral, luego que el mandatario destinó miles de millones de dólares para financiar las vacunas experimentales que se conoce como “Operación Velocidad Máxima”.

Por lo pronto, hay tres vacunas en ensayos clínicos en la fase 3 desarrolladas por la empresa Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID); por Pfizery y BioNTech; y por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y que, según Financial Times, Trump está planeando imponer la autorización de las vacunas por decreto de emergencia. En este sentido, el Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID), señaló claramente que no es buena el desarrollo apresurado ni la autorización anticipada de una vacuna contra el virus.

Fauci tiene toda la razón. Todo esto es un espectáculo dirigido para la campaña y de poca utilidad para combatir al coronavirus. Tampoco existe razón para que la Casa Blanca presione a las industrias y empresas farmacéuticas para obtener acelerados resultados otorgando, como lo hizo el gobierno federal, de 1.600 millones de dólares a Novavax para completar la fase 3 de los ensayos clínicos de las vacunas.

Y mientras la oposición demócrata acusa al presidente de minimizar el peligro de la pandemia en muchas ocasiones desde inicios del año, millones de estadounidenses han perdido su empleo y la economía atraviesa una recesión histórica. Bajo este contexto, varias encuestas nacionales publicadas luego de las convenciones republicana y demócrata, revelaron que Joe Biden tiene una de 7 a 10 puntos porcentuales sobre el presidente Donald Trump. Lo cierto es que la ventaja se viene achicando, pues cuando se observan los números estado por estado, la situación es mucho más pareja.

Sin duda que la competencia será muy dura para ambos candidatos que dependerá de su desempeño en los próximos debates y de cómo jueguen sus fichas de ajedrez para el jaque mate final de la partida a menos de dos meses que faltan para los comicios.

Fuente:

www.dw.com

www.elpais.com

www.bbc.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *