Requisitos para renovar tu DACA y permiso de trabajo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

¿Eres beneficiario DACA? Aquí te explicamos cómo renovar tu Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que aunque no concede un estatus legal, sí permite que los jóvenes que cubren ciertos requisitos soliciten una autorización de trabajo.

Cómo renovar DACA

Si tu Acción Diferida y permiso de empleo están a punto de vencer, debes solicitar una renovación en las oficinas locales y de asilo de USCIS que reanudaron actividades bajo ciertas normas de seguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Se recomienda ponerse en contacto con USCIS para solicitar más información.  Entonces, para solicitar dicha renovación se deben cumplir con los requisitos originales de DACA del 2012:

  • No haber salido de Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso desde el 15 de agosto de 2012.
  • Haber vivido continuamente en Estados Unidos desde que se presentó la petición aprobada más reciente de DACA.
  • No haber sido convicto de delitos graves, delitos menores significativos o más de tres delitos menores.

Uno de los aspectos importantes de la renovación de DACA es cuándo enviar la solicitud de renovación para no quedarse sin protección ni permiso de trabajo.

Según los nuevos lineamientos de USCIS, la agencia rechazará aquellas solicitudes recibidas más de 150 días antes de su fecha de vencimiento, por lo que deberán ser presentadas entre 150 y 120 días antes de su fecha de expiración.

Para renovar se deben completar y firmar los siguientes formularios:

  • I-821D (Recordar utilizar la versión más reciente).

Además, hay que incluir el pago de US$495 para cubrir la tarifa, lo cual incluye US$410 para la petición de Autorización de Empleo y 85 dólares para el proceso de huellas digitales y fotografía (biométricos). La solicitud de renovación a la Localidad Segura de USCIS que corresponda al solicitante.

Hay que recordar también que para renovar tu DACA no se deben presentar documentos ni pruebas adicionales, a menos que se tengan nuevos documentos sobre antecedentes penales o procesos de remoción. USCIS solicitará documentación adicional en caso que se requiera.

Fuente: Cnet.com