Represión en La Habana: Vecinos se “sublevan” contra el arresto del rapero Maykel Osorbo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

En uno de los barrios más pobres de La Habana Vieja hace poco los vecinos fueron protagonistas de un suceso muy poco frecuente en Cuba: una protesta iracunda contra el gobierno.

La razón es que los vecinos de San Isidro impidieron que la policía detuviera al rapero contestatario Maykel Osorbo, uno de los intérpretes de la canción “Patria y vida”, en un desafío sorprendente contra las autoridades.

De tal forma que transmitida en vivo por las redes sociales, se ve a decenas de personas que salieron a las calles en pleno centro de La Habana para apoyarlo y cantando a coro varias veces la canción “Patria y vida” al tiempo que gritaban “¡Abusadores! ¡Asesinos! contra los agentes de la dictadura cubana.

Recordemos que dicha canción contraria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”. En ella se manifiestan los acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó violentamente con la detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís en La Habana.

En una entrevista con la web Cubita Now, Maykel Osorbo se define como un marginal: “Me crié sin mamá ni papá, tengo un cuarto grado de estudio, pasé por centros de rehabilitación de menores. Esa es mi vida. No puedo pretender ser lo que no soy. Yo no soy político ni aspiro a serlo. Pero siendo marginal sí soy artista, y sí soy alguien que está intentando hacer algo bueno, algo bonito por la gente que lo rodea. Y adoro a mis vecinos y mis vecinos me adoran, porque si mi lenguaje a veces es vulgar mis acciones no lo son”.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, solamente en marzo del presente año, hubieron 478 acciones represivas en Cuba, de las cuales 114 fueron detenciones arbitrarias. Esto precisamente ha ocurrido contra los artistas detrás del éxito de “Patria y vida”, quienes son víctimas de una campaña de desprestigio en los medios propagandísticos del régimen quienes lo califican de delincuentes financiados por la CIA.

Y como señala Osorbo, las protestas de respaldo probablemente no se han visto en los últimos 60 años en Cuba. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué ahora la gente están saliendo a las calles masivamente?

Lo que está pasando en Cuba ahora es la muestra que este pueblo se cansó, que ya no aguanta más. La realidad que estamos viviendo cambió. Ya no pueden tapar el sol con un dedo. La gente está pasando momentos muy difíciles, lo sienten cuando no tienen comida, cuando uno tiene que hacer colas para todo, cuando tienes que hacer un trámite y no puedes o te lo hacen mal o te ponen trabas para todo. Y así llevamos 60 años, soportando, y ya no damos más. Esto tiene que parar. Quizás esté muerto yo, quizás no sea conmigo, pero el pueblo se está dando cuenta que ya está bueno de tanto aguantar”.

Sin duda un acto de rebeldía que pone en jaque al gobierno de Miguel Díaz-Canel al que hay que arrebatarle el poder que han usurpado, pues no se irán de Cuba.

Fuente:

bbc.com

infobae.com

Related Post