Reforma Migratoria: ¿Biden asume el legado de Ronald Reagan?

La toma de posesión de Joe Biden este 20 de enero como 46º presidente de Estados Unidos será algo histórico. En medio de una grave crisis política y de salud pública, Biden anunciará una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca: legalizar el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados.

Este plan de reforma migratoria en Estados Unidos lo prometió durante su campaña que contempla el acceso a la ciudadanía a dos grupos protegidos por alivios temporales de la deportación: DACA y los TPS, que es un estatus de protección temporal a indocumentados de países donde se han producido guerras o desastres naturales como Nicaragua, Honduras y El Salvador, entre otros.

En ambos casos, este grupo de beneficiarios pueden vivir y trabajar en Estados Unidos, pero no tienen acceso a la residencia. Actualmente, hay casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, 400,000 personas protegidas por el TPS y más de 600,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La mayor reforma migratoria desde Reagan

Si la propuesta de Biden es aprobada, sería la medida más grande para brindar la condición legal a quienes están sin permiso en EEUU desde que el presidente Ronald Reagan otorgara amnistía a casi 3 millones de personas en 1986.

En efecto, el 6 de noviembre de hace 35 años Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), que ofreció legalización y la vía a la ciudadanía a dos tercios de los cerca de 5 millones de indocumentados en ese momento.

Con esa ley se otorgó tarjetas de residentes a cerca de 2,7 millones de inmigrantes incluidos  1 millón de trabajadores agrarios, lo que fue considerado el mayor programa de legalización en la historia del país.

Es un hecho también que luego muchos simpatizantes del partido Demócrata quedaron muy desilusionados con la gestión de Barack Obama por la deportación de más de 3 millones de inmigrantes.

Por eso que esta sombra de desconfianza se cierne ahora sobre el presidente electo por lo que todas las miradas de inmigrantes estarán atentas a sus primeros días de su mandato.

Se trata de una nueva oportunidad de recuperar la confianza de la población hispana en el Partido Demócrata si Biden cumple con todo lo que prometió en campaña.

Fuente:

Telemundowashington.com

Joebiden.com

Related Post