Recién el 2022 Perú tendrá vacunas anti Covid-19

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Mientras que el gobierno de Estados Unidos ha comprado el triple de vacunas contra el Covid-19 que necesitan, en Perú no pueden hacerlo.  Es decir, ya no comenzarán las vacunas masivas a inicios del primer trimestre del 2021 como señaló recientemente el presidente Francisco Sagasti.

Esta cruda realidad que atenta contra la vida de millones de peruanos y que pone en evidencia la negligencia criminal de las autoridades competentes del ex gobierno de Martín Vizcarra, tuvo que admitirla la premier Violeta Bermúdez al señalar que las vacunas contra el Covid-19 llegarán al Perú durante el primer semestre del 2022 de acuerdo al estado de las negociaciones hasta el día de hoy con varios laboratorios.

Este anuncio en una entrevista televisiva pone en alerta la lucha de los países de la región  por obtener las vacunas contra el Covid-19. Precisamente, un artículo publicado por la prestigiosa revista británica The Economist revela que la vacuna estaría disponible para los peruanos en su totalidad recién en el 2022.

En un mapa se observa que los primeros países en tener las dosis contra el virus serán Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos (ya lo están aplicando desde el lunes 14 de diciembre), todos los de Europa, así como Japón. Todos marcados con un color verde.

En cambio, el Perú figura en la lista de espera en América, junto a Venezuela, Paraguay y Surinam, marcados con color naranja seguidos de Bolivia y Guyana, marcados en rojo, quienes recibirán la vacuna mucho después.

Lo cierto es que el Perú aparece en naranja porque apenas se han hecho acuerdos de compra para el 15% de la población, como lo revela Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna en el Perú. Añade que solamente llegaría el primer trimestre del próximo año 1.5 millones de vacunas del Laboratorio Pfizer para 750 mil personas… ¡ que es el 2% de la población peruana!

Para los analistas, la incompetencia criminal de Vizcarra para la lucha contra la pandemia se ve reflejada en el nefasto manejo sanitario contra la epidemia en el país desde marzo quien, increíblemente tuvo siempre elevados índices positivos de aprobación (según las encuestas de los periódicos pagados por el gobierno).

Los responsables de este desastre es el propio ex mandatario Vizcarra, quien ahora se lanza como Congresista en la lista oficialista del propio Sagasti, el Partido Morado; el ex premier Walter Martos, los ministros de Salud Víctor Zamora, Pilar Mazzetti y el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López por desechar las negociaciones con el laboratorio Aztra-Zeneca/Oxford para tener las vacunas anti Covid-19 el 2021.