Receta con Sabor Cubano: Ropa Vieja

Se trata de uno de los platos representativos de la cocina cubana, cuyo preparado varía dependiendo de la tradicional receta de cada provincia. Es un manjar de origen judío sefardí llevado por los españoles a las Américas donde se fusionó con la cultura caribeña.

Tiene ese peculiar nombre debido al aspecto que la carne luego de su preparado, a modo de jirones o trapos rasgados.  Así que prepárate a recibir el aroma de este potaje que se adueñará de toda la cocina mientras se esté cocinando.

Ingredientes (para 6 raciones)

1 lb de falda de res desmenuzada

1 cucharadita de caldo de res o pollo en polvo

1 pisca de pimienta molida negra

3 cucharadas de aceite vegetal

Sal al gusto

3 dientes de ajo, finamente picados

2 hojas de laurel

1 cebolla mediana, cortadas en rodajas

15 oz de puré de tomate (lata tomato sauce)

2/3 de taza de vino tinto

1 cucharada de pasta de tomate (tomato paste)

1/3 taza de caldo de res (de un cartón de 32 oz)

1 cucharadita de vinagre de vino tinto

¼ cucharadita de pimienta negra molida, si se desea

1/2 cucharadita orégano fresco

1 cucharadita de caldo de res o pollo en polvo

½ cucharadita de comino molido

1 pimiento verde en rodajas

Perejil fresco picado, si se desea

Preparación

Hay que poner la carne en una olla con 3/4 de agua agregando pimienta, sal y hojas de laurel. Calentar el recipiente a fuego medio alto y dejar cocinar durante 50 minutos; hasta que la carne se encuentre tierna para que pueda deshilacharse. Deja enfriar, verter el líquido y deshebrar la carne.

Luego, calentar aceite a medio fuego alto en una sartén agregando la cebolla y el ajo; cocinarlo de 2 a 3 minutos, revolviéndolo hasta que la cebolla este transparente. Agregar el vino y dejar que se reduzca un poco de 30 a 60 segundos y constantemente revolviendo.

Seguidamente revolver los ingredientes para la salsa excepto el perejil y pimiento. Cocinar sin tapar por 7 minutos aproximadamente o hasta que se encuentre espesado. Agregar la carne y pimiento verde, tapar la sartén y cocinar entre 5 a 8 minutos revolviendo hasta que el pimiento este cocido. Retirar las hojas de laurel y echar las hojas con perejil antes de servir.

Fuente: todocuba.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *