¿Qué vacunas nos protegen contra las variantes del coronavirus?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Todo el mundo está pendiente de las vacunas contra el coronavirus en todo el país, pero se vienen preguntando que tanto son efectivas contra las variantes del Covid-19.

Esto porque cada nueva variante ha creado una falsa impresión que las vacunas no nos protegen contra dichas “mutaciones” que siguen apareciendo. La gente debe saber que los virus cambian constantemente, y a lo largo de la pandemia del Covid-19 han ido apareciendo y circulando nuevas variantes por todo el planeta.

Si bien es cierto que el aumento de las variantes del coronavirus ha elevado los casos de Covid-19, principalmente el riesgo afecta a las personas no vacunadas, por las que existe una gran preocupación. La buena noticia es que las vacunas disponibles vienen funcionado extraordinariamente bien hasta ahora.

No sólo en la prevención de la infección sino, lo que es más importante, en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización, incluso cuando las nuevas variantes circulan por todo el mundo.

Así que las variantes son “una razón más para vacunarse” ante las preguntas más comunes que surgen sobre las variantes y las vacunas que se utilizan para enfrentar la pandemia.  

¿Qué variante es la que se encuentra en el país?

La variante denominada B.1.1.7, identificado por primera vez en Gran Bretaña, es hasta el momento la más común de las nuevas infecciones en Estados Unidos que es altamente contagiosa en vista que si mutación permite que esta versión del virus se adhiera más fácilmente a las células.

La principal preocupación sobre la B.1.1.7 es que al ser muy infecciosa se propaga rápidamente entre los no vacunados, lo que puede saturar los hospitales en las zonas donde los casos aumentan.

Hasta el momento, todas las principales vacunas contra el coronavirus en uso  como de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik y Novavax , han demostrado ser eficaces contra esta variante.

Si las vacunas son eficaces, ¿por qué se oyen hablar casos “avanzados”?

Ninguna vacuna es infalible, y aunque las vacunas contra el Covid-q9 son altamente protectoras, a veces las personas vacunadas siguen infectándose. Entonces, ¿cuál es el riesgo de infectarse luego de vacunarse?

Nadie lo sabe con certeza, pero hay algunas pistas. Durante el ensayo de Moderna, por ejemplo, solamente 11 pacientes de los 15,210 que fueron vacunados se infectaron. Y tanto Pfizer como Moderna están realizando estudios más detallados sobre los casos de infección entre los participantes en el ensayo de vacunación.

Lo más importante es que los pacientes que se infectaron después de la vacunación tuvieron síntomas leves. Hasta ahora, los datos de Moderna muestran que la vacuna sigue siendo un 90% eficaz después de al menos seis meses, mientras que Pfizer ha comunicado resultados similares.

¿Deben preocuparnos otras variantes?

Se están rastreando más de una docena de variantes, pero sólo unas pocas se califican como “variantes preocupantes”, pues podrían ser más transmisibles o tener otras cualidades que las hacen más riesgosas.

Otra de las principales variantes adicionales es la B.1.351, detectado por primera vez en Sudáfrica, y la P.1, que se identificó por primera vez en Brasil. Aunque hay otras variantes (incluidas dos variantes “californianas”, la B.1.427 y la B.1.429, y una variante neoyorquina, la B.1.526), por ahora parece que las variantes sudafricana y brasileña son las que más preocupan.

¿Y cuánto de protección ofrecen las vacunas contra la variante sudafricana?

Aún no se tienen estimaciones precisas de la eficacia de la vacuna contra la B.1.351, que puede ser la variante más difícil hasta el momento. Pero los estudios muestran que las diversas vacunas siguen reduciendo el riesgo general de infección y ayudan a prevenir la enfermedad grave.

Un estudio de Johnson & Johnson en Sudáfrica sobre la vacuna de una sola dosis de descubrió que era aproximadamente un 85% eficaz para prevenir la enfermedad grave, y reducía el riesgo de enfermedad leve a moderada en un 64%.  Por todo lo que se sabe hoy en día, las vacunas siguen protegiendo contra la variante sudafricana.

¿Se va a necesitar una vacuna de refuerzo?

Los fabricantes de vacunas vienen desarrollando vacunas de refuerzo que se dirijan a las variantes, pero no está claro cuándo podrían ser necesarias. En este sentido, el Dr Peter J. Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio de Medicina Baylor de Houston, señala que con el tiempo, se recomendará un refuerzo que elevará los anticuerpos de todos para aumentar la durabilidad.

Fuente: nytimes.com

Related Post