¿Qué sabes de la nueva cepa inglesa del Covid-19?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Justo cuando las vacunas contra el Covid-19 empiezan a dar esperanzas para combatir la pandemia, una nueva variante muy contagiosa del virus circula ya por Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo.

Se trata de la nueva variante del SARS-CoV-2, que por primera vez apareció en Inglaterra a mediados de setiembre el cual sería un 70 por ciento más contagiosa que la original.

De tal modo que todos los países han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva cepa inglesa con una cuarentena obligatoria de al menos 14 días para quienes llegan a un país determinado.

Estados Unidos ha detectado hace una semana el primer caso de esta nueva cepa del COVID-19 en un joven de 20 años que vive en el condado de Elber, cerca de la ciudad de Denver, Colorado. Igualmente se han tomado extremas medidas sanitarias y de cuarentena en 14 países europeos donde se ha detectado esta nueva cepa inglesa, así como en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Colombia.

Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esto es lo que se sabe hasta ahora:

¿Por qué se produce la mutación?

Las mutaciones de los virus les permiten “adaptarse y sobrevivir” con el objetivo de introducirse en la célula que va a parasitar. En caso del Coronavirus no es la primera vez que muta, pues durante su evolución es “algo normal”.

¿Por qué es más contagiosa?

La mutación afecta a la proteína que usa el virus para penetrar en las células humanas, lo que hace que sea más contagioso que la anterior variedad. Por eso que la nueva cepa británica podría ser hasta un 70% más contagiosa y 50% más transmisible que otras, lo que eleva el número de infectados.

¿Es más letal?

Los expertos señalan que la mutación del Covid-19 no significa que sea un virus más letal, pues puede significar lo contrario. Es decir, que está tratando de adaptarse con una menor virulencia. Pero ante la rapidez de su propagación supone un incremento importante de la presión hospitalaria y, con ello, se eleva la mortalidad.

¿Influirá en la efectividad de las vacunas?

Los científicos coinciden que no tendrá consecuencias en la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 ya aprobadas en su aplicación en varios países. Esto porque la mutación no ha variado en nada la estructura central del ARN del virus.

India el primer país que aísla la nueva cepa

Sus científicos han conseguido “aislar y cultivar con éxito” la cepa británica en un laboratorio del Instituto Nacional de Virología (NIV) a partir de muestras clínicas recogidas de las personas regresadas del Reino Unido.

Esto es importante porque se permitirá comprobar con precisión los detalles de esta nueva variante, su capacidad de infectar y si reacciona igual que su predecesora ante los tratamientos actuales y las dos vacunas aprobadas en la India: AstraZeneca y la Universidad de Oxford y por la farmacéutica local Bharat Biotech.

Fuentes:

nytimes.com

bbc.com

rtv.es