01/23/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

¿Qué proponen Donald Trump y Joe Biden para América Latina?

4 min read

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el candidato demócrata para las elecciones 2020 en Estados Unidos, Joe Biden, advierten que el futuro  y la seguridad del país están en juego en las urnas. Pero ¿cuánto difieren sus políticas realmente hacia América Latina?

Existen profundas diferencias entre ambos candidatos a las elecciones del 3 de noviembre sobre cómo llevar las riendas de la política exterior para Latinoamérica. Mientras que Trump prioriza cortar la migración latina hacia Estados Unidos, Biden propone aumentar la cooperación continental para resolver los problemas que originan ese éxodo, como la pobreza y la violencia.

El candidato demócrata además plantea tomar al toro por las astas de importantes asuntos como son los derechos humanos, el medioambiente y la corrupción, lo que pone a prueba el vínculo de Washington con países como Brasil, México y hasta Venezuela.

Se espera que la política de Biden para América Latina se asemejaría a la del gobierno de Barack Obama (2009 y 2017), cuando él precisamente fue vicepresidente con un papel de articulador hacia la región latinoamericana. Pero, los analistas coinciden que la región ha cambiado y que las condiciones no son las mismas.

En cuanto al actual mandatario, durante su gobierno ha logrado ejecutar grandes acuerdos con México y países centroamericanos para contener a migrantes hacia el país forjando alianzas históricas con México, Honduras, Guatemala y El Salvador para detener el tráfico de personas. Sin duda, un tema vitalen el diálogo entre Estados Unidos y los países de América Latina.

Pero si tuviera un segundo mandato ha surgido incertidumbre sobre si continuará con estas políticas migratorias. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia decidió revisar el programa que obligó a miles de solicitantes de asilo en el país a esperar en México mientras se procesan sus pedidos.

Igualmente, el máximo tribunal analizará también la decisión de la Casa Blanca de destinar 2.500 millones de dólares del Pentágono a la construcción de un muro en la frontera con México, que fue una de las grandes promesas de Trump en la campaña del 2016. Se espera que la Corte Suprema procese ambos casos el 2021.

Por su parte, Biden se opone tajantemente a seguir con la construcción del muro fronterizo y ha prometido restaurar el papel de Estados Unidos “como destino seguro para refugiados y solicitantes de asilo”.

¿Qué harán en América Latina?

Habría que preguntarse cómo los gobiernos latinoamericanos recibirían una agenda de Biden o Trump. En caso de México, Trump logró mejorar su relación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de la firma de un nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá. Y con Biden, se espera que también buscaría mantener una buena relación con México, pero que se puede complicar con los temas de derechos humanos, democracia y corrupción.

En cuanto a Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro buscaron cultivar una relación estrecha por su afinidad ideológica y alineamiento político. En cambio, el plan de Biden de poner sobre la mesa temas medioambientales podría crear tensiones con el país sudamericano, como cuando Bolsonaro criticó el ofrecimiento de Biden de un fondo internacional de US$20.000 millones para detener la deforestación amazónica.

Otras diferencias entre Trump y Biden surgen en sus planes para Cuba y Venezuela. Para la isla, por ejemplo, Biden propone “una nueva política” de viajes y remesas impuestas por el actual mandatario. Pero los analistas sostienen que es un error que se siga con la política del gobierno del ex presidente Barack Obama sin cambios en la cúpula de poder en Cuba.

Para Venezuela, Biden plantea una estrategia que incluya más asistencia humanitaria, presión internacional coordinada sobre el gobierno de Nicolás Maduro y apoyo a sectores democráticos para que se convoque a elecciones libres en el país llanero. Además, se propone dar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes venezolanos para que residan legalmente en el país.

De tal forma que Biden se apartaría de la política de Trump focalizada en la imposición de sanciones unilaterales que hasta el momento no han logrado que Nicolás Maduro deje el poder, y más bien sigue firme para unas elecciones legislativas en diciembre que pueden reforzar su mandato.

Durante el gobierno de Trump, Venezuela ha sido el principal foco de su política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, pero la falta de una estrategia coherente ha hecho a Maduro más fuerte.

Fuente:

Bbc.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.