¿Qué pasará con Venezuela luego de las Elecciones Parlamentarias?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

En unas cuestionadas elecciones parlamentarias en Venezuela donde el chavismo obtuvo un 67,6% de apoyo, retomando el control de la Asamblea Nacional, muchos se preguntan qué sucederá con la gobernabilidad de un país que se encuentra en una grave crisis económica y objeto de sanciones internacionales.

La escasa participación del 31%, mostró la apatía de los venezolanos en las urnas, un porcentaje muy por debajo de las parlamentarias del 2015 donde la oposición obtuvo la mayoría. Y mientras Nicolás Maduro señala que es “un nuevo ciclo triunfal”, el líder opositor Juan Guaidó, quien dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero, considera que el propio régimen es conciente que no es capaz de ganar unas elecciones de manera limpia legal y por eso apelan a votaciones fraudulentas.

Entonces, ¿Qué será del futuro de la oposición? Por lo pronto, hay tres interrogantes que asoman en el horizonte político venezolano:

1. Lo que hará el gobierno

Se estima que el presidente Maduro se avoque en la búsqueda de ingresos que alivien la caída de los dólares que llegaban del petróleo. A la vez de dar legalidad a sus políticas económicas, que atraviesas por una apertura y búsqueda de inversiones extranjeras.

Aunque tenga cierta legitimidad para los negocios con empresas de países aliados como Rusia y China, lo cierto es que Estados Unidos y la Unión Europea, continuarán con las sanciones y las trabas al acceso a mercados internacionales de financiación y petróleo.

En lo político, el régimen se mantendrá a la expectativa sin mover las fichas de ajedrez de lo que haga o deje de hacer el electo mandatario estadounidense. Se espera que Joe Biden dé continuidad a la defensa de la oposición y rechace las políticas de Maduro. Pero, hasta el momento, Biden no se manifiesta al respecto.

2. Papel de la oposición y Guaidó

Luego de las elecciones parlamentarias, Guaidó comenzó a organizar una consulta popular para que los venezolanos que lo deseen en el país y el exterior, muestren el rechazo a las elecciones del pasado domingo 6 y el apoyo a su estrategia.

Se trata de la llamada “continuidad administrativa” de la Asamblea Nacional, cuyo mandato expira el 5 de enero y que Guaidó espera tener el apoyo del resto de los grandes partidos opositores o que se busque una alternativa.

Pero es indiscutible que su popularidad descendió por el incumplimiento de compromisos adquiridos con un pueblo exigente lo que elevó su desconfianza hacia su “presidente”, pero, ¿cuántos líderes de la oposición a Maduro siguen brindando su apoyo a Guaidó? Está claro que las manifestaciones de antichavistas están cargadas ahora de ira hacia quien, supuestamente, los engañó.

3. Crisis petrolera

La apatía mostrada en las urnas mostró el escepticismo de la población que está más preocupada por las colas de gasolina agravada luego que Estados Unidos ampliara las sanciones dirigidas a la petrolera estatal PDVSA que incluyó al gasoil, un combustible que el gobierno de Maduro conseguía en el mercado internacional canjeándolo por crudo venezolano.

Se trata del combustible que más afecta a los más necesitados porque es lo que usan para el transporte público y la producción y distribución de alimentos. Una paradoja de ser el país con el mayor volumen de reservas probadas de petróleo en el mundo, pero donde el 96% de su población es pobre convirtiéndose en el cuarto país de la región con mayor tasa de mortalidad neonatal.

Fuente:

bbc.com

primerinforme.com