Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_widgets_init' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_enqueue_styles' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Presidente Venezolano es investigado por Violar los Derechos Humanos
  • Lun. Jun 27th, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Presidente Venezolano es investigado por Violar los Derechos Humanos

La Corte Penal Internacional abrió una investigación formal contra el gobierno de Nicolás Maduro de perpetrar crímenes contra la humanidad, luego que el fiscal de la CPI, Karim Khan, firmara un memorándum de entendimiento con Maduro.

El documento señala que al finalizar el examen preliminar sobre el proceso abierto en 2018 ahora la investigación tiene por objeto determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad durante las manifestaciones políticas de la oposición en 2017 con detenciones arbitrarias y uso sistemático de la tortura.

Se trata de un paso histórico y sin precedentes en la historia de América Latina para obtener justicia, rendición de cuentas y reparación a las víctimas de la dictadura venezolana. En este sentido, la CPI cuenta con las solicitudes de decenas de organizaciones sociales en Venezuela que han documentado por años los abusos del régimen.

Todo este proceso tomará mucho tiempo, pero se ha dado esperanza a millones de personas que han sufrido los abusos y atrocidades cometidas por agentes del Estado Venezolano y siendo responsables directos de estos crímenes a Maduro, así como también a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; a los ministros de Interior y Defensa, entre otros altos funcionarios.

¿Hasta cuándo impunidad va a seguir siendo la norma en Venezuela?

Se recuerda que en julio de este año, Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó un informe donde denunciaba violaciones a las garantías al debido proceso, detenciones arbitrarias y casos de tortura y desapariciones forzadas.

Si hay algo que se ha aprendido en casi 25 años de “revolución” es que la persecución en Venezuela no va a cesar: es la política de Estado de violar sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos y encarcelar a quienes piensan distinto.

Es cierto; ahora Maduro ya no goza de popularidad, pero a él no le interesa porque se mantiene en el poder por las armas. Habrá que preguntarse qué tanto la investigación de la CPL podrá afectarlo, pues hasta el momento no tiene orden alguna de captura internacional ni una condena por parte de tribunales extranjeros que demanden su arresto dentro o fuera de Venezuela.