Presidente Biden, elimine el Título 42

El presidente Joe Biden continúa enfocando su agenda migratoria en Centroamérica enviando a la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala y México para reunirse con representantes de varios sectores para combatir las causas y raíces de la migración.

De tal modo que Harris se ha convertido en el rostro de la respuesta de Biden al desafío migratorio, una tarea que es cada vez más urgente y donde su mensaje a los inmigrantes indocumentados fue claro: “no vengan”.

Pero, también hay que enfocarse en una de las políticas de deportación más arbitrarias e injustas que existieron durante el gobierno de Donald Trump. Nos referimos al llamado Título 42 que aún sigue vigente en la frontera sur aunque con ciertas modificaciones como la de permitir la permanencia de menores no acompañados,

Esa orden impuesta por Trump por la pandemia del Coronavirus permite a los agentes fronterizos estadounidenses inmediatamente expulsar a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Se calcula que el Departamento de Seguridad Interna ha expulsado a casi 560 mil inmigrantes en este año fiscal. Pero ya es momento que el presidente Biden corte de raíz con la herencia de Trump en la frontera.

Si se tiene en cuenta que en el país casi 170 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 entonces ya no existe la emergencia sanitaria que dio origen a las extremas políticas de deportación de Trump.

Por eso que se debe eliminar inmediatamente el Título 42 para normalizar el paso por la frontera entre México y Estados Unidos. Si la política de Trump hacia los inmigrantes fue cruel e inhumano, el presidente Biden tiene la obligación moral de al menos escuchar las peticiones de miles de inmigrantes.

Su plan de invertir 4 mil millones de dólares en Centroamérica, para frenar el origen de la migración hacia EEUU, tomará tiempo en obtener resultados. Lo más urgente hoy es implementar un sistema humanitario que atienda a quienes están huyendo de la extrema pobreza, de las pandillas y la violencia.

Igualmente es urgente legalizar a millones de indocumentados, muchos de los cuales llevan décadas viviendo en Estados Unidos. Una promesa pendiente desde la amnistía de 1986 otorgada por Ronald Reagan que permitió legalización a los inmigrantes que arribaron al país antes de 1982.

Si bien es cierto que la propuesta migratoria enviada por Biden al Congreso es importante para enfrentar la inmigración en Estados Unidos, hay muchas otras más que están atoradas en el Capitolio. Ya es momento de tomar al tomar al toro por las astas con ejecutar decisiones radicales para proteger la vida de millones de inmigrantes.

Presidente Biden; por el momento elimine el Título 42. No espere más.

Fuente:

nytimes.com

migracionnexos.com.mex

Related Post