¿Por qué la vacuna de AstraZeneca es la mejor para mayores de 65 años?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

La vacuna de AstraZeneca fue recomendada para ser utilizada en mayores de 65 años por los expertos del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés) por su sólida respuesta inmunitaria.

De tal modo que la vacuna contra el COVID-19,  elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, puede ser utilizada en mayores de 65 años, y se prevé efectiva para prevenir los casos graves de la enfermedad causada por las variantes del coronavirus como la identificada en Sudáfrica.

Los adultos mayores son un grupo prioritario para la vacunación contra el Coronavirus, porque ofrecen un mayor riesgo de enfermedad grave. De allí la importancia de que la vacuna de AstraZeneca no solo fue bien tolerada en adultos mayores; sino que también estimuló respuestas inmunes similares a las observadas en voluntarios más jóvenes.

En este sentido, los  nuevos datos demuestran que las personas mayores en este estudio, que más propensas a muerte por Covid-19, están increíblemente mostrando una respuesta inmune similar a los adultos más jóvenes.

Los expertos señalan que esta vacuna debe administrase en dos dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas entre cada una para generar una mejor respuesta inmune. Hasta el momento, esta vacuna de la Universidad Oxford y la compañía AstraZeneca ha tenido gran éxito inmune en adultos sanos de 40 hasta más de 65 años, pero, no se recomienda para niños y jóvenes.

En vista de esto, la OMS recomienda el uso de la vacuna AstraZeneca, incluso si existen variantes en un país donde deben realizar una evaluación de riesgo-beneficio de acuerdo con la situación epidemiológica local.

Ventajas de la vacuna AstraZeneca

Esta vacuna fue diseñada en los primeros meses del 2020, y desde entonces, ha estado sometida a los ensayos clínicos con miles de personas. Su gran ventaja es que es más barata y fácil de producir.

Además, puede ser almacenada en un refrigerador normal, no como la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas de -70°C. Esto significa que será más fácil llevar esta vacuna hasta centros de salud locales y residencias de ancianos y para una mejor operatividad en los centros de vacunación de Walgreens en Estados Unidos.

Además, los ensayos revelan que la primera dosis mantiene su eficacia hasta al menos 90 días y podría ayudar a frenar la transmisión del patógeno lo que reduce los síntomas y el número de casos positivos ayudando a frenar el contagio.

De acuerdo a información en Unicef, un precio estimado de cada dosis de la vacuna AstraZeneca dependiendo del país que se haya elaborado cuesta entre 2,19 y 7 dólares.

Fuente:

news.un.org

gacetamedica.com