• Dom. May 22nd, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Popular Hamburguesa Mide Variaciones de Precios

¿Sabías que el Big Mac sirve como termómetro para medir las variaciones de precios para ciertos productos básicos en todo el mundo?

En efecto; el precio de esta hamburguesa creada en 1967 en McDonald’s son base del Índice Big Mac, una herramienta creada por The Economist en 1986, para medir la inflación y comprender el poder adquisitivo de las monedas.

Es decir, el precio de esta hamburguesa al ser comparado en el mercado cambiario internacional ayuda a entender indicadores financieros como la inflación y su impacto en la economía global.

Índice Big Mac

Creada en 1967 por Jim Delligati, el dueño de un restaurante de McDonald’s en Pennsylvania, hoy se puede comprar el Big Mac en más de 70 países donde lo que tiene en común es que se prepara con los mismos ingredientes, tiene el mismo sistema de distribución, pero el precio varía en cada país.

Bajo estas características se creó el llamado Índice Big Mac en 1986, cuya idea básica es que esta hamburguesa puede usarse como referencia de comparación de precios de productos básicos en diversas naciones, así como para las operaciones de cambio de divisas.

Es decir, el Big Mac ayuda para saber si una moneda está sobrevalorada o subvaluada. Por ejemplo, tomemos el precio de una Big Mac en China que es de 24,4 yuanes (3.80 dólares), mientras que en cualquier McDonald’s de Estados Unidos, el precio es de 5.81 dólares.

Bajo esta diferencia de precios y considerar el tipo de cambio implícito contra el tipo de cambio real, se calcula que el yuan está 34% subvaluado.

También la comparación funciona para entender el costo de vida en diferentes países pero que tengan la misma moneda, como el dólar estadounidense. El Índice Big Mac entonces muestra en dónde es más o menos cara dicha hamburguesa.

Todo esto no lleva a entender el poder adquisitivo, un indicador que se puede también entender con el precio de una Big Mac. Igualmente, con los movimientos de precios de una Big Mac, se puede calcular la inflación del costo de este alimento.

A fin de cuentas, con los datos del Índice Big Mac, los economistas pueden identificar movimientos inflacionarios en las últimas décadas y compararlos con los reportes oficiales de inflación de cada país.