• Mié. Ene 19th, 2022

𝕰𝖑 𝕷𝖆𝖙𝖎𝖓𝖔𝖆𝖒𝖊𝖗𝖎𝖈𝖆𝖓𝖔

Fundador: Dr. Nelson Díaz Pomar, Ex Procurador General del Perú

Quédate en México

Estados Unidos y México renovaron el polémico programa de control fronterizo “Quédate en México” creada en la era Trump el cual fue duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

Su reactivación ahora obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias.

Tal decisión calificada de “inhumana”, solo aumentará el crimen y la violencia en los campamentos fronterizos sumado a las condiciones precarias de los inmigrantes al permanecer en el país sureño.

La razón es que al esperar varios meses en México, los inmigrantes fueron víctimas de bandas criminales que, según la ONG Human Rights First, se reportaron más de 1.500 casos de secuestros, violaciones y torturas en contra de ellos.

Se calcula que durante el gobierno de Donald Trump, más de 60 mil solicitantes de asilo fueron rechazados en la frontera de Estados Unidos obligándolos a esperar en México hasta dar respuesta a su petición.

Lo cierto es que el gobierno de Joe Biden llegó a un acuerdo con Obrador para reactivar dicho programa desde el 6 de diciembre. La medida obedece a una orden judicial que exige reinstalarlo luego que Biden lo puso fin a comienzos de año.

Claves a tener en cuenta

Esta nueva fase del Programa de Protección a Migrantes (MPP), designación formal del programa “Quédate en México”, presenta 5 claves.

Todos los solicitantes de asilo encontrados por las autoridades de Inmigración en la frontera serán puestos bajo este programa. Mientras que los menores no acompañados encontrados en la frontera se les permitirá permanecer en Estados Unidos para continuar con sus procesos migratorios.

Se establecerán refugios seguros para aquellos migrantes bajo el MPP. También se brindará transporte seguro desde y hacia los puertos de entrada para que vayan a las audiencias migratorias.

El gobierno de México ofrecerá un estatus legal temporal a los migrantes inscritos en MPP para trabajar mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Se mantendrán las unidades familiares quienes estén bajo el MPP. Una unidad familiar es un grupo de dos o más solicitantes de asilo formado por un menor de edad acompañado de sus padres o tutores.

Aquellos procesados en MPP tendrán asesoría o representación legal para evitar su deportación. Tambien, tendrán acceso a teléfonos y videoconexión para hacer llamadas gratuitas con un abogado mientras estan bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Shares