¿Podrán los indocumentados beneficiarse del tercer cheque de estímulo?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Una de las prioridades  de Joe Biden desde que asumió la presidencia de Estados Unidos es la aprobación del tercer cheque de estímulo de 1400 dólares.

Para esta vez,  la ayuda económica se otorgará a las personas que realmente lo necesitan y queda la pregunta si será también para beneficiar a los indocumentados que mayormente declaran anualmente impuestos.

La ley aprobada en diciembre pasado de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021, contempla la distribución de cheques de estímulo de US$600 como monto base a familias de estatus migratorio mixto.

Es decir, las familias se benefician de este cheque de estímulo siempre que uno de los conyugues tenga un número de Seguro Social (SSN). Pero, los inmigrantes que no encajan en esta categoría quedan al margen de la ayuda económica.

Con el segundo paquete de estímulo, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES), tampoco los beneficios para indocumentados fueron suficiente. Recordemos también que la primera ley de estímulo aprobada en el Congreso federal, se excluyó a las familias mixtas.

Entonces, ¿Qué podría pasar en una tercera ronda de cheques de 1,400 dólares? De aprobarse esta ayuda federal, la elegibilidad de matrimonios de estatus migratorio mixto sería también incluida como se dispuso en la segunda ley.

De hecho, el llamado “CASH Act”, la medida aprobada en la Cámara de Representantes  en diciembre para aumentar el monto de los cheques de estímulo de 600 a 2,000 dólares, identifica a esa población como recipiente de la ayuda federal.

Adicionalmente, no se descarta que otros grupos de inmigrantes que pagan impuestos puedan ser elegibles a la ayuda por el Covid-19 si se incluye como beneficiarios a quienes cuenten con un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

Precisamente existe un precedente con un proyecto de ley aprobado por los demócratas en la Cámara el 2020, el “HEROES Act”, que establecía que los indocumentados con ITIN recibirían la ayuda. Pero este proyecto no fue aprobado por el Senado.

Actualmente, demócratas   republicanos en el Congreso de Estados Unidos tratan de ponerse de acuerdo sobre el “Plan de Rescate Económico” del presidente Joe Biden valorado en 1.9 billones de dólares.

¿Qué personas recibirían el tercer cheque de estímulo?

– Dependientes de todas las edades: A pesar que antes se limitaba solamente a jóvenes menores de 16 años, esta vez se incluirá a personas mayores, estudiantes de universidad, personas con discapacidad y toda persona que sea dependiente.

– Familias de estatus mixto: En la Ley Cares se excluyó a estas familias, en la segunda entrega del pago incluyeron a estadounidenses casados con algún inmigrante e hijos que tuvieran a alguno de los padres bajo la condición legal para poder reclamar como dependiente.

Así que para el tercer cheque de estímulo el objetivo es que los niños que sus dos padres son indocumentados también puedan ser elegibles para este apoyo.

En este sentido quienes recibirán la ayuda federal de 1,400 por adulto serán las personas con un ingreso bruto menor a 75,000 dólares anuales.

Fuente:

Us.marca.com

Laopinion.com

Related Post