En Perú se practica la Pedagogía del Amor como Proyecto Educativo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Con frecuencia, muchos profesores se preguntan qué más pueden hacer para motivar a sus alumnos a aprender. La respuesta la tiene con un modelo educativo, sobre todo para la etapa de la educación primaria, que integra emociones y valores en la enseñanza. Se trata de la Pedagogía del Amor que viene aplicando la licenciada Liesbeth Katherine Valderrama Velásquez, maestra del Centro Educativo 88042 Las Palmas de la ciudad de Chimbote, Departamento de Áncash del Perú.

Para lograrlo, la autora del proyecto innovador “Normas y Orientaciones para la implementación de acciones educativas en el marco del proyecto de la Pedagogía del Amor” recomienda a los maestros utilizar la “Pedagogía del Amor” como una herramienta poderosa para el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Licenciada Valderrama, oriunda de la ciudad de Chimbote, otrora importante puerto pesquero del país, enfatiza el hecho la experiencia educativa con la Pedagogía del Amor se alcanzó satisfactorios teniendo como principio sembrar amor en la vida de un niño, de alguien digno de imitar.

Por lo tanto, se felicita a la Licenciada Liesbeth Katherine Valderrama Velásquez, maestra de este colegio modelo por la labor pedagógica extraordinaria que realiza en favor de la educación del país desde el año 2013 cuando implementó esta herramienta pedagógica en un humilde colegio de Chimbote donde se trabajó  el primer Laboratorio piloto,  con niños de 6 años de edad 1°  grado  “A” de  Primaria, convirtiéndose en un aula modelo donde los niños estudian en un ambiente agradable con una maestra cariñosa, afectiva donde el alumno se sienta cómodo con su maestra y el ambiente que lo rodeaba.

En efecto, la Licenciada Valderrama indica que ello es un estilo de vida donde los niños y el profesor crecen y aprenden simultáneamente a la vez que los padres se comprometen y son responsables del proceso de formación de sus hijos. Sin duda que su esfuerzo fue reconocido por el Ministerio de Educación y por el Gobierno Regional de Ancash otorgándole una Resolución Directoral Regional por el proyecto y un reconocimiento honorifico por aplicar el proyecto en su colegio.

El 2014, la Licenciada Valderrama trabajo el Proyecto en la” Guardería Institucional del Santa Los Lucianitos” como madre cuidadora, demostrando su inmenso amor por los niños de 1 a 3 años. Al mismo tiempo, ” Dando un hogar al niño “.

El 2015,  la docente Valderrama Velásquez fue invitada como maestra fortaleza  por el Director Regional de Educación Ancash, Gabriel Simón Tito Valeriano, a  formar parte del Equipo Técnico de Especialistas  de  la DREA,  debido a las múltiples denuncias que llegaban de las diferentes provincias de la Región, por maltrato físico psicológico y bullyng en las escuelas y comunidad, se aplicó  el Proyecto  “ La Pedagogía del Amor “.

El 2016 visito diferentes Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugeles) además de I.E Educativas de la Región Ancash, aplicando el Proyecto de “La Pedagogía del Amor”, donde logro, prevenir el maltrato físico, psicológico y bullyng a la mujer, niños y adolescentes en la Región Ancash.

El 2017, regresó a su  I.E 88042 “ Las Palmas” de Nuevo Chimbote  a cargo del 3er grado “ A “ de primaria, donde gestionó un segundo Laboratorio  del Proyecto Educativo de “La Pedagogía del Amor” con tecnología de punta y dando un hogar al niño con apoyo de autoridades públicas y privadas.

El 2018, se desarrolló el Segundo Laboratorio Piloto con la visita del Jurista Internacional Nelson Diaz-Pomar, Padrino del Proyecto de “La Pedagogía del Amor, quien viajó desde Estados Unidos para conocer de cerca la realidad y resultados del Proyecto. 

Cabe anotar que el Dr. Diaz-Pomar, Ex Procurador de la República de Perú, destacado abogado en el sur de Florida y como buen chimbotano, fue quién creó la “Asociación Internacional de La Pedagogía del Amor” dando la confianza a la maestra Liesbeth Valderrama Velásquez para ser la Presidenta de la Asociación Internacional , cuyo objetivo es trabajar con el proyecto sin fines de lucro.  

En 2018, la Maestra Katherine es invitada por el Sud Gerente de Salud y Ambiente de La Municipalidad de Chimbote, el Dr: Johnny Cano Suarez a trabajar con sus niños el programa  “La Hora Salud” donde combatían la anemia y desnutrición desde las aulas.

También en ese año es invitada al Congreso de la República del Perú por la Organización Internacional de Emprendedores a exponer el Proyecto de “La Pedagogía del Amor”.

En este año, también Inauguró el 3er Laboratorio del Proyecto de La Pedagogía del Amor en Lima Norte, junto a la Presidenta de la “Asociación Mujer Lima Norte”, Sania Torres. quien gestionó la construcción del tercer Laboratorio a Nivel Nacional.

En el 2019, la Maestra  Liesbeth Valderrama gestionó dos aulas en la Región Ancash, en la I.E  N° 89550 “Angel Arnulfo Rios de La Cruz” de la   Provincia del Santa Distrito Nuevo Chimbote, ubicado en un AAHH de extrema pobreza donde la “Organización de Mujeres de Mesa Redonda Panamericana “  donaron las aulas.

Ese año también coordina con el Director  del “Centro de Salud Mental Comunitario Nuevo Puerto” de Nuevo Chimbote para realizar el Programa de Salud Mental con los niños de su aula.

También el 2019, la Maestra Liesbeth Valderrama trabajo junto al Sub Oficial Octavio Cusma, Delgado el Programa de Barrios Seguros con “La Pedagogía del Amor” dnde forma parte de las Juntas vecinales del lugar donde vive.

Este 2020, la Licenciada Valderrama forma un Equipo de Maestros a Nivel Nacional para Aplicar, Replicar, Multiplicar el Proyecto en todas las Regiones del Perú.

Reconocemos a la Maestra Liesbeth Katherine Valderrama Velásquez,  por tan importante labor que realiza en Perú, por el bien de la Educación y  la Sociedad, ejemplo digno de imitar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *