Dos escaños para “congresistas migrantes” en Perú

Si la representación política es uno de los derechos de toda comunidad inmigrante en un país, entonces la aprobación de la Comisión de Constitución del Congreso del Perú para la creación de dos escaños para los peruanos residentes en el extranjero, es un triunfo.

En efecto, a partir de las elecciones del 2021, se tendrán dos representantes en el Congreso de la República al crearse el distrito electoral para peruanos residentes en el extranjero modificando el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Así que con la obtención de estas dos curules se hace realidad el viejo anhelo de los connacionales de tener reconocimiento al derecho de representación política. De tal manera para elegir a los congresistas, el territorio nacional se divide en 27 circunscripciones electorales: uno para cada departamento, para la provincia constitucional del Callao, Lima provincias y para peruanos residentes en el exterior.

Cabe precisar que los peruanos residentes en el extranjero que deseen postular al Congreso tienen que hacerlo por un Partido, Movimiento, Fuerza o Alianza Política para obtener los votos preferenciales para ser elegidos.

Con la constitución del nuevo distrito electoral se busca subsanar la falta de representación que afecta a cientos de miles de peruanos que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se calcula que el número de connacionales residentes en el extranjero aptos para votar son de 974,230 siendo Estados Unidos, España, Argentina, Chile e Italia, los países con mayor número de peruanos residentes.

Un viejo anhelo

Sobre este tema, conversamos con la Dra. Julia Panta-Quevedo, abogada, ex Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima y miembro de la Coordinadora PEX (Peruanos en el Exterior, Retornados y Familiares) en Lima, quien tuvo una activa participación para la aprobación del distrito electoral para peruanos residentes en el exterior.

– A su juicio, ¿Cuál es la importancia de tener una representación parlamentaria en el próximo Congreso?

No solamente porque el marco legal nos ampara: Capitulo I, artículo 2, inciso 17 y Capítulo III, artículo 31 de la Constitución Política del Perú; así como lo sustentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Sino porque todo peruano tiene derecho a ser elegido y elegir libremente a sus representantes al Congreso. Estoy convencida que debe de haber algunos connacionales probos que de verdad deseen hacer mucho para mejorar la situación de los Pex´s. Quien mejor que nosotros mismos los Pex´s para conocer nuestras necesidades y carencias, las mismas que pueden ser corregidas con una simple voluntad política.

2. ¿Cuáles son los requisitos para que un ciudadano peruano en el exterior postule a un escaño parlamentario?

Aún no sabemos, ya que todavía la ológrafa no está firmada por el Presidente, y después ello suponemos recién se verá su reglamentación. De ejecutarse para las elecciones del 2021, deben ser los mismos que indica la ley para los que postulan por su distrito dentro de Perú. En el caso de los PEX´s seguramente será vivir más de dos años en el exterior, y tener un estatus legal migratorio firme, al igual que el DNI con dirección en su lugar de residencia.

-¿Podría contarnos cómo surge esta iniciativa para la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior?

Bueno, yo tengo en el tema aproximadamente 15 años, me invitaron a participar un grupo de peruanos, de la desaparecida Institución Ofensiva Pex, trabajamos mucho incluso en el anterior Congreso nos quedamos en la puerta del Congreso (ósea paso todas las Comisiones, con sus respectivos dictámenes a favor, pero nunca llego a ser agendado para ser debatido por el pleno) Después seguí por mi cuenta, tratando de concientizar a cuanta agrupación y en general a los Pex, tratando de poner nuestro granito de arena, además, entre nosotros ya sabemos quiénes están detrás del tema hace mucho tiempo. Pero lo más importante quien está por convicción, en nuestro caso, tomamos esta iniciativa como nuestra, ya que la consideramos ser una causa justa.

– En este sentido, ¿Cuál ha sido el papel que ha tenido la Coordinadora de Peruanos en el Exterior que Ud. representa para que el proyecto de ley sea aprobado en el Congreso?

Desde mi punto de vista el papel fundamental de la Coordinadora Pex, ha sido que somos un grupo de nueve peruanos que somos retornados y también que vivimos en el exterior. Nos hemos dedicado a trabajar, teniendo el apoyo invaluable de los retornados que han hecho el seguimiento constante del Proyecto, no habiendo, ni presidentes, ni secretarios, ni nada de eso. Somos un colegiado que trabaja en forma horizontal con la única visión de conseguir las curules del Congreso.

 – Algo más que quisiera agregar….

Nuestro agradecimiento eterno al Congreso de la República actual, en especial al Dr. Omar Shehade por ponerse la camiseta Pex y no parar hasta conseguir las DOS CURULES. Ahora esperar que sea firmada por el Ejecutivo.

Fuente:

gestión.pe

congreso.gob.pe