Crisis política en Perú: Nuevo Consejo de Ministros bajo liderazgo militar

Perú se encuentra en medio de una nueva crisis política. Luego que el Congreso le negara el voto de confianza al gabinete del ex primer ministro Pedro Cateriano, el presidente Martín Vizcarra no tuvo más remedio que cambiar algunas piezas de su Gabinete colocando como nuevo jefe del Consejo de Ministros a un personaje que no le tiembla la mano.

Se trata del general EP Walter Martos Ruiz en situación de retiro, quien se desempeñaba como ministro de Defensa convirtiéndose en el quinto primer ministro de un presidente que enfrenta una pugna con el Congreso dominado por la oposición. Por eso que necesitaba de un político curtido para calmar tempestades de guerra y mantener una relación estable con las Fuerzas Armadas.

Podría decirse que Vizcarra respondió desafiante el rechazo del Congreso presentando este nuevo Gabinete Cívico-Militar como respuesta al estar contra la pared en tiempos difíciles. A ello se agrega que Vizcarra, también desafiante, ratificó a María Antonieta Alva como Ministra de Economía y Finanzas, y al ministro de Educación, Martín Benavides, cuestionado por el Congreso.

Un militar en la cúspide del poder civil

La designación de Walter Martos Ruiz nos trae el recuerdo de algunos militares que ocuparon cargos de primer nivel durante gobiernos democráticos, como la del general EP Francisco Morales Bermúdez Cerruti, a cargo del entonces ministerio de Hacienda y Comercio durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968).

La designación de Morales Bermúdez se asemeja a la actual coyuntura de confrontación de Vizcarra con el Congreso. En aquella época, Belaunde deseaba disuadir las exigencias de la mayoría parlamentaria hasta que 10 años después, Morales Bermúdez asumió la conducción del gobierno militar (1975-1980) por medio de un golpe de Estado contra el gobierno de Velasco Alvarado.

Muchos analistas consideran que bajo este nuevo gabinete cívico-militar los soldados vuelven a desempeñar un papel clave en la política, la economía y seguridad en un momento en que el país vive una grave crisis: la sanitaria y económica por un lado ocasionadas por la pandemia del Covid-19, y de otro lado la política.

En este sentido, el nuevo equipo ministerial que lidera el premier Martos deja en claro que bajo su mandato el tema de la emergencia sanitaria será prioritario por lo que se espera una gran movilización logística de las FFAA y organizar la caótica situación que existe en el sector Salud.

¿Será su conocimiento de estrategia militar su principal fortaleza frente a la lucha contra la pandemia?

¿Quién es Walter Martos?

Es general del Ejército del Perú en situación de retiro, licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos, magíster en Planeamiento Estratégico en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y doctor en Gestión y Desarrollo del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

Fue jefe de Estado Mayor del Ejército y jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; Comandante general de Educación y Doctrina del Ejército y ex secretario general de la Comandancia General del Ejército y director de la Escuela Superior de Guerra. También fue comandante general de la Región Militar del Norte en el 2011.

Fuente:

www.ideeleradio.pe

www.emol.com

www.gestion.pe