10/29/2020

Hispanos y Latinos Viviendo en Estados Unidos

Abogado Chimbotano patrocina moderno Sistema Educativo en el Perú

5 min read

El Dr. Nelson Díaz-Pomar nunca olvidó la realidad de su procedencia y de vivir en carne propia su enseñanza escolar cuando era niño. Hoy es uno de los grandes gestores en la difusión del Proyecto Educativo “La Pedagogía del Amor” en todo el Perú, el cual es un modelo escolar, sobre todo para la etapa de la educación primaria, que integra emociones y valores en la enseñanza.

Todo comenzó en el año 2015 cuando el Dr. Nelson Díaz- Pomar, un destacado abogado que radica en el sur de Florida, se contactó con la maestra peruana que vive en la ciudad de Chimbote – donde el Dr. Díaz-Pomar es oriundo- Liesbeth Katherine Valderrama Velásquez al enterarse de su Proyecto de Innovación  “La Pedagogía del Amor” decidiendo apoyar económicamente en la elaboración del primer video editado del Proyecto para luego implementar el primer y segundo Laboratorio en Perú, junto a los aliados estratégicos de la Región Ancash, Señora Roció Ríos, Sonia Merino, Calíope Díaz Iparraguirre, Roció Ojeda Ríos, Elizabeth Quevedo Gutiérrez.

El destacado jurista Dr. Nelson Díaz-Pomar en su visita a la escuela modelo

Todos ellos, preocupados por la deficiente enseñanza escolar hicieron posible la implementación de este modelo educativo inaugurando la primera aula modelo con tecnología de punta en el “Centro Educativo 88042 Las Palmas”, ubicado en un Asentamiento Humano de extrema pobreza en Chimbote. Allí, contra viento y marea, implementaron esta metodología basada en formar un ser integral, con valores, principios, autoestima, liderazgo, aprendizajes significativos, estilos de vida, salud física, salud mental, con el apoyo de Instituciones públicas y privadas, de la mano con los padres de familia, logrando un nuevo Perú.

El Dr. Díaz-Pomar comparte con los alumnos del Centro Educativo 88042 Las Palmas

Fue así que en los años 2016 y 2017, el Doctor Nelson Díaz – Pomar se involucró activamente en brindar su desinteresado apoyo al Proyecto Educativo de La Pedagogía del Amor en la difusión  en todo el país, junto con su autora, la maestra Liesbeth Katherine Valderrama Velásquez, en videos y conferencias en todo el territorio. Ejemplo de ello, cuando el 2018, el Sr. Díaz-Pomar apoyo económicamente en la creación del Himno de La Pedagogía del Amor, al mismo tiempo en la compra de  tecnología de punta para el Laboratorio Piloto, logrando la primera aula modelo nunca antes implementado en una lugar de extrema pobreza como modelo educativo para todo el Perú.

Recibiendo una efusiva bienvenida en el colegio donde es padrino y benefactor

Viaja al Perú

De tal modo que ese mismo año viendo los resultados exitosos del Proyecto de su autora, el Dr. Díaz-Pomar alista maletas para viajar al lugar donde se encuentra esta humilde escuela pero de gran riqueza educativa en la Región Ancash, Provincia del Santa, Distrito Nuevo Chimbote, Asentamiento las Palmas y, de alguna manera volver a la tierra que lo vio nacer. Por cierto, allí  conmovido por la extraordinaria labor de la maestra Valderrama, el Dr. Díaz – Pomar, crea la Asociación Internacional de La Pedagogía del Amor, dando a la maestra, el cargo de Presidenta de la Asociación.

El Dr. Nelson Díaz -Pomar con la maestra Liesbeth Katherine Valderrama Velásquez

Cabe destacar que el Proyecto Educativo Nacional del Perú, “La Pedagogía del Amor” está incorporado en la Asociación Internacional del mismo nombre, cuyo fundador es el propio jurista junto a la autora del Proyecto, la maestra Valderrama Velásquez, quien lo difunde a nivel nacional e Internacional. Un loable esfuerzo de este proyecto educativo en Perú donde los problemas relacionados con la educación, no son solamente problemas pedagógicos, sino también políticos y éticos como cualquier problema financiero.

Educación es Amor

Las vivencias del Dr. Díaz-Pomar en Chimbote le han hecho ver que todo sueño puede ser realidad, siendo entonces la oportunidad de aportar su granito de arena para lograr que en el Perú se ofrezca una educación escolar de calidad. No en vano, él mismo vivió estas experiencias cuando era niño al educarse con escasos recursos económicos y materiales; pero eso no le impidió salir adelante y ocupar uno de los más altos cargos del Ministerio de Justicia del país, Procurador General de La Republica en Perú.

Una de los emblemáticas aulas de la escuela debidamente acondicionada para las clases

Esto nos recuerda los esfuerzos del Dr. Díaz-Pomar por obtener una educación universitaria en Lima que le dio una base para lograr cumplir muchos de sus objetivos profesionales, pues fue Juez en Lima; Fiscal Superior en Lima; Primer Fiscal del Consejo Supremo de Justicia Militar; Primer Fiscal de la Nación contra el acaparamiento y llegar a ocupar el cargo de Procurador General de La República; no sin antes, ser un sobresaliente Profesor Universitario de las universidades Federico Villarreal, la Universidad Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega.

Y a la pregunta de ¿Cuál es nuestra comprensión del acto de enseñar y cuál es nuestra comprensión del acto de aprender?, es justamente que  a partir de ahí, el Dr. Nelson Díaz -Pomar, se preocupó por dejar un legado con la Asociación Internacional de La Pedagogía del Amor,  porque nadie puede enseñar a amar, sino que la propia persona debe amar. De allí que la única manera de hacerlo es enseñar con amor, el ingrediente clave para la transformación definitiva del nivel cultural, ideológico, político y por eso que el educador debe ser sensible y ético.

Aquí nace el modelo de la Pedagogía del Amor en Chimbote ; un ejemplo para todo el Perú

Por eso que con la “Pedagogía del Amor” el maestro respeta los sueños y los miedos de los estudiantes,  pero también debe tocar estos miedos como lo hace un terapeuta para encontrar un  camino en la crisis familiar que vive el niño para que que rompan el silencio y lograr encontrar una receta para que su vida tenga sentido. Esta es la partida de la educación que apuesta el Dr. Díaz-Pomar; que al estar en el contexto en que uno se encuentre -cultural, ideológico, político, social- una de las tareas del educador es rehacer esta realidad, como si fuera un artista; rehacer el mundo, repintar el mundo.

Este es el sueño del Dr. Díaz- Pomar; dejar una escuela modelo en su amado Chimbote, tierra de sus raíces, donde vivió y que hoy el Perú agradece su gesto humanitario de tan honorable personaje, valioso para el país, donde cree que la “Pedagogía del Amor” formará un Nuevo Perú, con valores y principios, especialmente para aquellos hoy niños que provienen de un entorno pobre, pero que en el futuro serán el orgullo de su familia y de la sociedad peruana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.