Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_widgets_init' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_enqueue_styles' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Pedro Castillo, Presidente de Perú, Podría Ser Destituido del Cargo
  • Lun. Jun 27th, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Congreso Peruano de Oposición Continua Destituyendo Presidentes

Pedro Castillo, Presidente de Peru

Legisladores de oposición en Perú presentaron una moción en el Congreso que busca destituir al presidente Pedro Castillo, alegando su “incapacidad moral” para gobernar en medio de escándalos y corrupción.

Ahora el fragmentado Congreso tiene que debatir si acepta la iniciativa para comenzar un proceso de juicio político contra el mandatario izquierdista. Se necesitan 52 votos de los 130 legisladores para dar inicio al proceso de vacancia presidencial.

Según la Constitución Peruana, si los parlamentarios votan a favor, se requiere de al menos 87 votos para destituir a Castillo quien asumió funciones a fines de julio del 2021.

El artículo 113 de la Constitución Política señala que la vacancia de un presidente se puede dar por su “permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso”, una situación similar a la que ocurrió con el ex mandatario Martín Vizcarra en 2020.

En caso se apruebe la vacancia, el cargo de jefe de Estado lo asume la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Por qué destituir a Castillo?

Entre los argumentos para destituirlos, los 28 legisladores firmantes consideran que el presidente Castillo incurrió en incapacidad moral permanente por la designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo.

Además, señalan el uso ilegal de fondos de la campaña electoral del partido marxista Perú Libre de este año y de injerencias en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las jefaturas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La moción de vacancia presidencial sostiene también que se debe destituir a Castillo por fortalecer sus relaciones con gobiernos antidemocráticos como de Venezuela ya que aseguran estaría debilitando la democracia peruana.

En el 2018 Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia antes de una votación de destitución que iba a perder, mientras que el 2020 Martín Vizcarra fue destituido en una votación similar en el Congreso Peruano.

En los últimos 30 años, la corrupción sistemática de sus gobiernos, desde Alberto Fujimori, hasta Martín Vizcarra, dio como resultado que seis presidentes fueran procesados e investigados por casos de corrupción.

Un flagelo que socava la legitimidad de las instituciones, y mantiene al Perú en constante inestabilidad política.