Pedro Castillo da la sorpresa y lidera las Elecciones Presidenciales en Perú

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Toda una verdadera sorpresa resultan los primeros resultados en la reciente elección presidencial en Perú donde Pedro Castillo lidera en primera vuelta.

Según los oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 95.66 % de actas procesadas en todo el país, el candidato de Perú Libre, obtiene un 19.07 % de votos válidos.

Castillo entonces pasa a la segunda vuelta a realizarse el 6 de junio junto a Keiko Fujimori de Fuerza Popular quien tiene un 13.34 %, una cifra ya difícil de sobrepasar por parte de Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con el 11.67 %.

Pedro Castillo, candidato de extrema izquierda avanzó notablemente en la campaña en las últimas semanas entre las preferencias electorales que nadie había previsto. Los analistas señalan que el ascenso del profesor cajamarquino se produjo por la caída de Lescano, el candidato puneño de Acción Popular.

De tal forma que Castillo se convierte en el “outsider” de las elecciones presidenciales en Perú al liderar los votos de la sierra norte y sur del país, superando a los candidatos de Acción Popular, Yonhy Lescano (12,2%), y Juntos por el Perú, Verónika Mendoza (13,2%), de tendencias también izquierdistas.

En estas últimas 2 semanas el profesor de escuela primaria, oriundo del pueblo de Puña, Departamento de Cajamarca, avanzó notablemente entre la simpatía del electorado del norte, centro y sur de la sierra del Perú. Sin duda, sedujo el voto de este gran electorado del interior del país, de extrema pobreza en su mayoría y que está decepcionado de los casos de corrupción de los últimos gobiernos.

De tal modo que el crecimiento sorpresivo de Pedro Castillo y Perú Libre en las encuestas se debe a las características de sus propuestas electorales y al verdadero liderazgo político que su partido ejerce desde el centro y el macro sur del país.

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones nació en 1969 en el poblado de Puña, ubicado en el departamento de Cajamarca, al noroeste de Perú. Es profesor de primaria, ha liderado huelgas de educadores y en 2005 inició su carrera política cuando se convirtió en miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible.

Sin duda que nadie hubiera imaginado hace años que Castillo, de 52 años, podría llegar a tentar la presidencia del Perú quien saltó a la notoriedad en 2017, cuando encabezó una huelga de maestros de casi 3 meses como titular de una fracción considerada radical del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep), que puso entre cuerdas al entonces presidente Pedro Pablo Kuczysnki.

En cuanto al programa de gobierno de Perú Libre destacan propuestas radicales como ser un Estado Socialista, cambiar la Constitución “para desmontar el neoliberalismo y convocar a una Asamblea Constituyente, recuperar los recursos naturales. y conformar un nuevo Tribunal Constitucional elegido por el pueblo.

En su propuesta también Perú Libre incluye nacionalizar empresas de diversos sectores económicos como el petrolero, minero, gasífero, hidroenergético y de comunicaciones. Igualmente, su partido propone la revisión de todos los acuerdos comerciales puesto que señalan que éstos han ido en contra de las empresas peruanas.

¿Suena conocido esta propuesta?

Con estas elecciones, la izquierda ha entendido que debe reencontrarse con los sectores populares para llegar al poder proponiendo recetas populistas, al estilo de Hugo Chávez o Evo Morales. Todo apunta a que la batalla final pondrá sobre la mesa dos modelos enfrentados: la extrema izquierda y una derecha autoritaria o ultraliberal.

Fuente:

aa.com.tr

elcomercio.pe

gestión.pe

Related Post