• Mié. Ene 19th, 2022

𝕰𝖑 𝕷𝖆𝖙𝖎𝖓𝖔𝖆𝖒𝖊𝖗𝖎𝖈𝖆𝖓𝖔

Fundador: Dr. Nelson Díaz Pomar, Ex Procurador General del Perú

Paraguay Tiene El Mayor Crecimiento Ilegal de Cannabis

Paraguay Tiene El Mayor Crecimiento Ilegal de Cannabis

Antes de sumergirnos en el mundo botánico de Paraguay y su amplia variedad de hierbas, en donde se ubica el cannabis sativa, y otras plantas que pueden ser beneficiosas y otro no tantas, vamos a conocer un poco más de este país de suelo fértil.

Este país sudamericano no tiene salida al mar. Se ubica estratégicamente entre Argentina, Brasil y Bolivia. Su suelo esta bendecido con grandes extensiones de pantanos, bosques subtropicales y chaco (región semiárida) áreas silvestres que comprenden sabanas y matorrales.

Hierbas y plantas que se pierden

Actualmente Paraguay es un país que está interesado por ampliar la comercialización de su sembrados y cosechas de hierbas, hoy limitada sólo a la venta doméstica. Sin embargo, el consumo del cannabis sativa, está prohibida en este pequeño país y su comercialización legal ilegal.

Por otro lado, Paraguay es un país especial que prefiere vivir sanamente de las hierbas y plantas que su suelo produce. A pesar de ser productor líder de cannabis, sus habitantes la consumen muy poco y es conocida por ellos como “hierba maldita”. La mariguana siempre ha sido la planta de los sueños de traficantes de drogas que rondan Paraguay en busca de esta hierba que aún no se ha legalizado en ese país.

Pero eso no signifique que Paraguay no se beneficie de la generosidad de sus tierras como está ocurriendo en otros países que ha regulado el uso del cannabis sativa y la producción de derivados. Es así que algunos políticos, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de agricultores están tomando en cuenta los beneficios que podrían tener, después de una adecuada regulación del cannabis en el mercado interno y para la exportación, aumentando, así sus ingresos económicos y puestos de trabajos.

En este sentido podemos decir que Paraguay es un extenso campo verde que quiere despertar. No sólo en cultivos de hierbas exóticas, medicinales y alucinógenas, sino también por sus propiedades medicinales de doble filo, es decir puede curar por un lado y dañar por otra parte.

Pero no solo, Paraguay es interesante por sus hierbas y plantas. Su mayor actividad comercial, industrial, agrícola, ganadera y de servicios se desarrolla en la región Oriental. Ahí es donde está asentada la mayor parte de la infraestructura de producción.

Secretos de sus antepasados Guaraní

Al igual que otros países, los paraguayos recibieron los conocimientos de sus antepasados aborígenes, los guaraníes. En este sentido, los trabajadores del campo siguen haciendo la misma actividad, cultivando y vendiendo hierbas y otras plantas. Ellos son conocedores innatos de la propiedad de cada una de ellas, buenas, malas y mixtas.

Hay algunas hierbas que son medicinales. Mientras que otras son aromáticas y sirven para condimentar comidas o tomar una agradable taza de té o mate frio o caliente. Por ejemplo, muchas de ellas, como el orégano, se usa en la cocina, pero al mismo tiempo es un antiespasmódico y relajantes, especialmente, cuando se usa en las sopas.

Otras a las que se las debe tener mucho cuidado antes de ingerirlas son aquellas que puedan enfermar en lugar de curar y otras que pueden causar la muerte. 

Jardín Botánico en Paraguay

La bióloga Pamela Marchi de la a Asociación Etnobotánica Paraguaya señala que las plantas estudiadas pertenecen a la colección científica que se encuentra en el Jardín Botánico de Asunción, Paraguay. Ahí se encuentran más de 500 tipos de plantas consideradas como útiles por ser aprovechadas para la medicina o la alimentación.

Dentro de estos ejemplares, seleccionaron 21 especies que son de uso medicinal y a la vez podrían también ser tóxicas. “Estudiamos qué parte de la planta es tóxica, porque a veces es solo el aceite, o solo las hojas, las semillas, el fruto y, otras veces, la planta entera”, explico.

Y nombro al cardo santo, una hierba conocida por ser utilizada para tratar la conjuntivitis y mantener la buena circulación de sangre, que además de ser analgésico y espasmolítico. Sin embargo, sus áreas toxicas son las hojas, flores y semillas que pueden afectar al hígado, estómago, ojos y piel. Un consejo gratuito, es mejor no consumir hierbas si no sabes sus benéficos o maleficios.

Fuente:

Tni.org

unops.org

La Nacion.com 

Shares