11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

Ley Antibloqueo favorece los negocios petroleros en Venezuela

3 min read

Con la reciente aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de la llamada “Ley Antibloqueo”, el régimen de Nicolás Maduro consolidará más su poder para hacer negocios con inversionistas extranjeros en el sector petrolero.

Si bien es cierto que la aprobada ley busca que eludir las sanciones financieras aplicadas contra el gobierno Maduro, principalmente por Estados Unidos, en el fondo se pretende privatizar empresas estatales que fueron nacionalizados por Hugo Chávez.

Es como una “reprivatización” como se hizo en Rusia, pero con nuevos aliados que son inversionistas extranjeros. Así que esta legislación otorga a Maduro el poder para la privatización de empresas públicas que están paralizadas o que han decaído, como la petrolera PDVSA. De tal modo que ahora el régimen chavista podrá hacer negocios petroleros con sus socios de Rusia, Irán o China.

Y como desde  hace años la producción petrolera venezolana está en caída libre, con la Ley Antibloqueo se busca dar la apariencia de legalidad para hacer negocios sobre actividades reservadas del Estado. Por eso que preocupa la firma de cualquier tipo de contratos, el gasto fuera de partidas presupuestarias y la creación de mecanismos de endeudamiento. Todo bajo un régimen de confidencialidad que permite que no haya ningún tipo de control sobre el Ejecutivo cuando generen gastos.

Nacionalización y programas sociales

Hugo Chávez expulsó a la alta gerencia de la petrolera estatal PDVSA en el 2002, y cinco años más tarde nacionalizó partes de la industria petrolera como la estadounidense Exxon. El resultado fue que al subir los precios del petróleo el gobierno chavista llenaba sus arcas con las ventas de petróleo a Estados Unidos.

Entonces, Chávez utilizó gran parte de tales ingresos para impulsar programas sociales, reducir la pobreza y difundir este tipo de socialismo en América Latina. Pero, luego de su muerte, su protegido Maduro no pudo hacer frente cuando el precio del petróleo colapsó en 2014, provocando una grave crisis en la economía de Venezuela.  

De tal modo que ahora Maduro, bajo la Ley Antibloqueo, se está preparando para privatizar empresas estatales para recaudar fondos para los programas sociales. Para los analistas, la apertura de la puerta a la inversión privada extranjera y la privatización son una violación a la soberanía y una traición a la propia ideología nacionalista y socialista adoptada por Hugo Chávez desde 1999.

Pero ahora la ley Antibloqueo es respuesta del gobierno de Maduro a las sanciones económicas y al objetivo de privatizar empresas para financiar programas sociales ante la pobreza extrema y escasez de alimentos. Algunos observadores creen que Maduro venderá acciones de la petrolera estatal a aliados como China, Rusia e Irán, que ya están eludiendo las sanciones enviando combustible a Caracas.

A fin de cuentas se trata de una legislación inconstitucional que cambia el sistema de gobierno y lo convierte en un presidencialismo sin control de gestión, sin libertad de información, sin régimen presupuestario; es decir, es una ley propia de un régimen totalitario.

Fuente:

Primerinforme.com

Dw.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.