10/21/2020

Hispanos y Latinos Viviendo en Estados Unidos

Brigadas de Respuesta Rápida, el instrumento para reprimir a la oposición en Cuba

2 min read

Hoy más que nunca, los mecanismos de represión, control y racionamiento, tienen en sobresalto a toda la sociedad en Cuba con el papel que cumplen las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida en contra de la disidencia. Se trata del enfrentamiento de cubanos contra cubanos: vigila, amenaza y división por parte de estos grupos parapoliciales que tienen como objetivo enfrentar las protestas populares.

Precisamente, recientemente Ada Iris Miranda Leyva, ex prisionera política y activista del comando Olegario Charlot Spileta, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Holguín, viene siendo acosada tanto por las Brigadas de Respuesta Rápida como por la Seguridad del Estado debido a su papel activo por los derechos humanos en Cuba, como sucedión con su arresto  luego de una protesta pacífica por la libertad de los presos políticos y la libertad de Cuba, como parte de la Revolución de los Girasoles convocada por la UNPACU.

Pero eso no es todo. A su detención de manera abusiva y prepotente por incurrir en “actos contrarios al normal desarrollo del menor” su humilde vivienda fue víctima de actos vandálicos por parte de estos grupos represivos, como sucedió también con otro integrante de UNPACU; Yordanis Labrada Tellez, coordinador del grupo opositor en el municipio santiaguero Songo La Maya, y activo promotor de Cuba cuando decenas de efectivos fueron en su busca esperando que sus hijos estuviesen en su casa para detenerlo y atemorizar a su familia. Allí le confiscaron dos teléfonos celulares, discos duros y documentos con información de la UNPACU.

Son varias las organizaciones de derechos humanos que han alertado en muchísimas ocasiones que la oposición en Cuba está expuesta a violaciones de todo tipo debido y que sus arrestos son “fabricados” y manipulados por la Seguridad del Estado sin derecho a la asistencia de abogados y tribunales independientes del poder político.

Creados en los años 90, las Brigadas de Respuesta Rápida (BBR) es un tipo de organización parapolicial que controla y reprime la inconformidad popular teniendo especial participación en contra de opositores y activistas. Los cubanos que ingresan a este grupo de represión tienen que pasar por un entrenamiento para aprender las técnicas para evitar los gritos de los opositores y hasta inmovilizarlos.

Hasta el momento las BRR no han sido desactivadas desde su creación hace 30 años, sino que hoy surgen con más fuerza ante el aumento de las marchas y protestas ante el recrudecimiento de la falta de alimentos básicos, de medicinas y aumento del costo de vida.

Fuente:

14ymedio.com

Cubanet.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.