Países Latinoamericanos con récord de candidatos a la presidencia

Para este 2021, se realizan cruciales elecciones presidenciales en varios países de Latinoamérica con una proliferación de salvadores de la Patria, que aparecen como por arte de magia cuando se acerca la fecha para elegir a un nuevo mandatario.

¿Pero por qué hay tantos candidatos? ¿Por qué algunos quieren volver? Un análisis a simple vista nos dice que las ansias de llegar al poder y las motivaciones personales son las principales causas. Pero, también hay otros motivos: algunos quieren volver para salvarse de la cárcel o porque ya se le acaba el billete o para poner una estrella a su hoja de vida.

Mientras que Estados Unidos los electores tienen solamente dos opciones para elegir a sus gobernantes, lo que se conoce como bipartidismo, son varios los países latinoamericanos que escandalizan con récord de candidatos para participar en las elecciones.

Lo grave es que todas ellas estarán determinadas por la grave crisis social, económica y política de la región -acelerada por el Coronavirus- y que tendrán como principal escenario a Ecuador, Perú, Chile y Nicaragua.

En Ecuador, con la participación de 16 candidatos, se vive un ambiente político muy caldeado de la mano del ex presidente Rafael Correa, quien está inhabilitado como candidato vicepresidencial por la Justicia, pero que dirige la campaña de su movimiento Centro Democrático desde Bélgica.

Por eso que el retorno del correismo a la escena electoral viene generando divisiones en Ecuador y muchos analistas consideran que el partido del ex presidente estará muy cerca de volver al poder luego de las elecciones del 7 de febrero de este año.

Perú es otro de los países que está inmerso en una crisis política luego de la renuncia o destitución de tres presidentes en cuatro años por denuncias de corrupción, tiene el 11 de abril una cita fundamental en las urnas con la participación de 13 los candidatos que ya están inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.

Lo cierto es que se vive un clima electoral lleno de apatía y fatiga ciudadana en las encuestas de cara a las elecciones. A ello se agrega que un grupo de congresistas han presentado un proyecto de ley para que se realice un plebiscito para reformar la Constitución y que coincida con las elecciones de abril.

En Chile, luego de decidir en el histórico plebiscito del pasado 25 de octubre para reemplazar a la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet, se tratará de capitalizar ese impulso en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre con la participación de 9 candidatos.

Estas elecciones se perciben como el comienzo del cambio que desde inicios del 2020 fue el clamor de miles chilenos en las calles y hasta un grupo de diputados opositores para recortar el mandato de Sebastián Piñera. Se presentó un proyecto para adelantar las elecciones a abril del 2021, pero aún no se ha debatido.

Mientras que en Nicaragua, cinco candidatos esperan derrotar a  Daniel Ortega, quien este año cumple 14 años consecutivos de su segunda etapa como presidente de Nicaragua, en las elecciones del 7 de noviembre.

Lo lamentable es que recientemente la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por los sandinistas, aprobó una ley que veta las candidaturas que fue calificada por opositores y organismos internacionales de inconstitucional, discriminatoria y una maniobra para perpetuar el poder de Ortega.

Fuente:

bbc.com

nytimes.com

Related Post