• Dom. May 22nd, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Oswaldo Guayazamin: Activista Social y Laureado Artista

Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín nació en Ecuador en el año 1919 de padres humildes con raíces indígenas. Desde muy temprana edad quiso ser pintor y ya realizaba algunos dibujos y pinturas para su escuela y para anunciar el negocio de su madre. Después de graduarse de arquitecto, continuó con su verdadera vocación por el arte y se matriculó en la Escuela de Bellas Arte de Quito.

El pintor y escultor de las causas indigenas en donde plasmaba el horror del sufrimiento humano. Oswaldo Guayasamin h sido galardonado por Francia y trabajó en un mural en la Unesco.

Era un artista muy conocido, estimado y recordado en el mundo. Este artista aportó su estilo único de expresionismo y cubismo a la colección de obras de arte de Ecuador. Y eso es alrededor de 13 000 obras de arte. No hace falta decir que lo convirtió en una leyenda eterna, un verdadero Picasso del Sur. Sin embargo, siempre hay que pagar un precio por ser una persona con talento.

Sus primeras pinturas causaron escándalo pero le abrieron las puertas de la fama

Muchos de sus cuadros fueron vendidos en su primera exhibición. Los éxitos fueron llegando uno tras otro permitiéndole viajar por muchos países latinoamericanos y europeos en donde se reunió con políticos, artistas y escritores famosos. Todos ellos, defensores de las causas sociales y de los derechos de los indígenas. Éstos últimos fueron su principal inspiración en su arte.

Guayasamín fue el primer artista latinoamericano en recibir una condecoración del gobierno francés en el año 1974 por sus impresionantes murales que ilustraban las desigualdades sociales, la lucha por los derechos laborales, los  abusos contra los indígenas y la pobreza en el mundo.

Entre sus múltiples obras destacan un mural dedicado: “a los millones de niños que mueren cada día de hambre”, y que donó a la Unesco. Guayasamín murió a la edad de 79 años dejando un gran legado de sensibilidad a la humanidad.

En 1998, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín estaba en medio de su gran obra, la Capilla del Hombre (Capilla de la Humanidad) en Quito, cuando creó una medalla para la UNESCO designada para recompensar a artistas meritorios de todas las regiones del mundo. (UNESCO)

La Capilla del Hombre es un museo de arte, construido en QuitoEcuador por iniciativa del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en homenaje al ser humano.1

El proyecto fue concebido en la década de los 80´s por el artista Oswaldo Guayasamin.

Posteriormente, Fundación Guayasamin el Proyecto Arquitectónico de La Capilla del Hombre. La ejecución de la obra fue encargada al Ing. Diego Robalino y duro 6 anos en terminarla despues de la muerte del artista, el 10 de marzo de 1999. Esta edificación emblemática por su arquitectura y por la obra pictórica y muralística forma parte del Complejo Cultural de la Fundación Guayasamin, ubicado en Bellavista (Ecuador, Quito).

La Capilla del Hombre, la Casa Museo Guayasamin, residencia donde el Maestro vivió sus últimos años mas el sitio arqueológico, en donde se hallaban tumbas prehispánicas descubiertas el mismo día en que el Maestro Guayasamin fallece en los Estados Unidos.

Tambien fue declarada por la UNESCO como «Proyecto prioritario para la cultura», y por el Gobierno Nacional como «Patrimonio cultural del estado ecuatoriano».​

Este museo está dedicado al pueblo de América Latina como un llamamiento a la unidad. En su interior se encuentra “La llama eterna” dedicados a los Derechos Humanos y la paz.

​Sus obras

Guayasamin aportó su estilo único de expresionismo y cubismo a la colección de obras de arte de Ecuador. Alrededor de más de 3 000 obras de arte. No hace falta decir que lo convirtió en una leyenda eterna, un verdadero Picasso del Sur.

Fundación Guayazamin