Nicaragua y Venezuela violan Derechos Humanos

Venezuela y Nicaragua atraviesan una grave crisis de masivas violaciones de derechos humanos, que se muestran en la pérdida de calidad de vida, falta de alimentación, de salud, torturas a presos políticos, inseguridad jurídica y personal, así como violencia institucional y represión a protestas.

Ante este panorama, son constantes las denuncias y condenas de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las persistentes violaciones de derechos humanos que ocurren en los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Precisamente, una reciente declaración de la Secretaría General de la OEA, que encabeza Luis Almagro denuncia estas violaciones luego de reunirse con representantes de la sociedad civil nicaragüense. La OEA estima que en Nicaragua hay 113 presos políticos sin acceso a juicios justos, y donde 53 de ellos llevan 15 días en huelga de hambre escalonada sin que Daniel Ortega mueva un dedo.

Otro dato a considerar es que el gobierno sandinista aprobó ante la Asamblea Nacional de su país la promulgación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que obliga a toda persona u organización que reciba fondos del exterior a registrarse en el Ministerio del Interior para someterse a un control financiero.

Por eso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU señala que esta ley permitirá sancionar a líderes opositores, amenazando su derecho a la libertad de expresión, a la protesta social y a participar de los asuntos públicos. Es decir, es un mecanismo de control del gobierno contra la oposición negando a los nicaragüenses el acceso a la información para no tener elecciones libres y justas.

De allí que en la próxima Asamblea General de la OEA, a celebrarse los días 20 y 21 de octubre, se abordarán estos temas que compete a  todos los países latinoamericanos para restaurar la democracia en Nicaragua.

También en Venezuela

Hace poco, la ONU aprobó una resolución con la firma de 50 países para que se sigan investigando las violaciones a los DDHH, los crímenes de lesa humanidad y se condene el régimen de Nicolás Maduro.

En dicho documento se revela la grave crisis civil, política, económica, social sumando a los abusos de las fuerzas de seguridad, la falta de independencia de poderes; la inseguridad alimentaria y la emigración de más de 7 millones de venezolanos. A nivel general, se determina determinó que Maduro tiene responsabilidad directa en estas situaciones que atentan contra los Derechos Humanos.

Tal es el caso a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro, con asesinatos, encarcelamientos y otras privaciones graves de libertad física, violación, tortura, desaparición forzada de personas y otros actos inhumanos que gravemente atentan contra la población.

También las violaciones a la libertad de expresión, detención de líderes políticos, arrestos de sindicalistas, periodistas y personas que protestaron por falta de alimentos y medicinas, fueron denunciados por Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su informe sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos.

Fuente:

Voanoticias.com

Dw.com

Infobae.com

Related Post