10/21/2020

Hispanos y Latinos Viviendo en Estados Unidos

Trump y Biden a la caza del voto latino en Florida

3 min read

Los hispanos son la primera minoría étnica de Estados que los convierte en un electorado clave para las campañas del presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden. La estrategia es clara para ambos candidatos en miras a las elecciones del 3 de noviembre: ganarse al electorado hispano de uno de los estados más disputados en Estados Unidos como es Florida.

Un triunfo de Biden reduciría enormemente las posibilidades de Trump de ser reelegido. Pero viendo que las elecciones en Florida se deciden por diferencias mínimas, la campaña demócrata está preocupada que su candidato esté perdiendo terreno, especialmente entre los votantes hispanos.

No es sorpresa entonces que el presidente Donald Trump llegara a Jacksonville, al norte de Florida, para reunirse con cientos de simpatizantes de “Latinos por Trump” en un hotel de la ciudad donde afirmó ser el mejor candidato para la comunidad latina que el demócrata Joe Biden. Al evento asistieron representantes de las diversas comunidades latinas del sur de la Florida, incluyendo cubanos, colombianos, venezolanos, hondureños y nicaragüenses.

Una variopinta comunidad que según una encuesta de la NBC, revela que los latinos están divididos aproximadamente en partes iguales entre Trump y Biden. Pero como se ha visto en las elecciones pasadas entre Hilary Clinton y Donald Trump, en el fondo los votantes hispanos se inclinan un poco más hacia los republicanos debido a la numerosa población cubano-estadounidense en Florida.

Por ejemplo, en Miami el apoyo de los cubanos a Trump ha aumentado respecto al 2016, según revela un sondeo de NBC mostrando que el presidente mantiene una leve ventaja sobre el candidato demócrata entre los latinos (50-46) por el fuerte apoyo de los cubanos.

Voto cubano y venezolano en Florida

Recordemos que durante su gestión, Trump conquistó a la comunidad cubana y venezolana con su fuerte retórica contra los gobiernos de izquierda de la región latinoamericana, especialmente contra Nicolás Maduro, por lo que los venezolanos en Florida se sienten identificados con la causa cubana.

De allí la hábil estrategia republicana de convertir a los “venezolanos en los nuevos cubanos”. Por eso que Trump agradeció el apoyo de los veteranos cubanos para derrocar a Fidel Castro en Bahía de Cochinos en 1961 prometiendo ahora luchar por Venezuela en un acto de su campaña en Miami.

De allí que el voto latino en Florida es crucial al tener cerca de 14 millones de electores que, si bien es cierto los cubanos han dominado durante décadas, hoy solamente superan por poco a los latinos no cubanos, con un 51% frente a un 49 por ciento.

Esto convierte a los centroamericanos, puertorriqueños y sudamericanos en un target atractivo para los demócratas, que pueden ganarse su voto y entre los cubanos más conservadores.

No hay que olvidar que Florida es uno de los llamados Estados “bisagra”; es decir, los que no siempre se inclinan a favor del mismo partido aportando 29 votos al Colegio Electoral, pues en Estados Unidos la elección no es directa, sino que se hace con este organismo que acoge el sufragio de cada Estado de acuerdo a su población.

Por ejemplo, California entrega 55, Texas 38, Nueva York 29, Illinois y Pensilvania 20 que, al final, quien llega a la Casa Blanca de los 538 votos del Colegio Electoral en disputa, debe obtener 270.

No cabe duda que ambos candidatos tienen poco más de un mes para ganar el voto de los floridianos donde las cosas pueden cambiar rápidamente, sobre todo cuando está involucrado el sufragio de la comunidad hispana que estará pendiente del primer debate presidencial a realizarse en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre.

Fuente:

Nytimes.com

Elpais.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.