10/21/2020

Hispanos y Latinos Viviendo en Estados Unidos

Florida, el gran campo de batalla para las elecciones presidenciales

4 min read

Se dice que nadie llega a la Casa Blanca si no gana Florida. Al menos, en este país donde el voto es indirecto, los sufragios primordiales para ser Presidente radican obtener los votos electorales en estados como Florida, que tienen mayor número colegios electorales por la cantidad de habitantes.

Y como integra uno de los llamados “estados péndulo”, aquellos que no tienen una marcada preferencia al momento de emitir su voto, es crucial los 29 sufragios que Florida otorga al Colegio Electoral para definir las Elecciones en Estados Unidos.

No en vano, en los últimos 24 años, Florida siempre ha votado por el ganador en todos los comicios presidenciales con márgenes muy estrechos entre los candidatos demócratas y republicanos sin un patrón fijo.

Por eso que no es sorpresa que todas las miradas estén puestas en Florida. Aún esá fresca en la memoria de los electores el triunfo de Donald Trump en el 2016 que, pese a obtener cerca de tres millones menos de votos en todo el país que Hillary Clinton, obtuvo la victoria por sus 29 votos electorales y solamente con 1,2 puntos de diferencia.

Las encuestas de Reuters/Ipsos más recientes en Florida, muestran que si Trump es derrotado reduciría drásticamente su chance para su reelección. Por lo pronto, Joe Biden se mantiene con una ventaja de cuatro puntos porcentuales en la intención de voto de un estado “indeciso” que entrega 29 votos en la elección final, seguido de Pensilvania (20); Ohio (18); Michigan (16); Georgia (16); Carolina del Norte (15); Arizona (11); Wisconsin (10) y Iowa con 6 puntos.

Migración y pandemia

Se calcula que actualmente en Florida hay 5,2 millones de demócratas, 5,1 millones de republicanos y 3,7 millones de votantes independientes. La diferencia es de un 1% a favor de los demócratas, pero están teniendo una amplia ventaja con los votantes que ya enviaron su boleta por correo.

Esto se logró gracias a que se concentraron en hacer campañas a favor del voto por correo, mientras que Trump argumentó que se presta al fraude. Habrá que esperar el 19 de octubre, fecha que comienza la votación anticipada en persona.

Un dato a tomar en cuenta se refiere a los cambios de la base conservadora que votaban por los demócrata en los años 70 para luego apostar por los republicanos porque el Partido Demócrata se inclinó a la “izquierda”. A ello se suma la llegada de exiliados políticos de otras naciones; de los conocidos cubano-americanos, de venezolanos, colombianos, nicaragüenses, entre otros.

Los analistas coinciden que las preferencias del voto de la inmigración de América Latina es para Donald Trump, sin embargo, estas migraciones no necesariamente favorecerían a los republicanos. En el 2012, el voto cubano-americano fue a favor de Barack Obama en gran medida porque la afinidad ideológica de las nuevas generaciones (especialmente la cubana-americana) no es la misma de los años 70.

Este año será particular con un número más alto de latinos que irán a las urnas: más de 32 millones son elegibles donde un 70% indica que emitirán su voto. Y donde un gran porcentaje de habitantes de Florida son mayores de 60 años; un grupo electoral que viene favoreciendo a Biden por nueve puntos en promedio a Trump, según las últimas encuestas.

Así que este conglomerado electoral es fundamental, especialmente en Miami, Fort Lauderdale, Tallahassee o Tampa, donde la votación es muy variada. Por ejemplo, Jacksonville vota por los republicanos mientras que los demás centros urbanos grandes tienen afinidad hacia el Partido Demócrata .

También para estas elecciones presidenciales hay un elemento diferenciador para la decisión del elector: la pandemia del Covid-19 que ha interferido las campañas hasta la cancelación de debates presidenciales. Pero, principalmente sirve de evaluación para el electorado que ha sido afectado por una grave crisis sanitaria y económica que puede inclinar la balanza en su decisión electoral. Florida es justamente uno de los estados más perjudicados, con cerca de 17.000 fallecidos y más de 740.000 infectados.

Este panorama marca la atención de los votantes. Según una encuesta de Reuters/Ipsos, el 50 % de los encuestados señala que Biden sería el líder más idóneo para enfrentar la pandemia, frente al 41 % que prefiere a Trump. Pero cuando se toca el tema de revivir la economía, el 49 % indica que prefiere al mandatario en contraste con el 45 % que respalda a Biden.

Fuente:

Infobae.com

 France24.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.