• Dom. Ene 23rd, 2022

𝕰𝖑 𝕷𝖆𝖙𝖎𝖓𝖔𝖆𝖒𝖊𝖗𝖎𝖈𝖆𝖓𝖔

Fundador: Dr. Nelson Díaz Pomar, Ex Procurador General del Perú

México y EE. UU Deportan Niños Migrantes Sin Acompañantes

Una niña de 5 años fue abandonada en la isla en el Rio Grande. Dicho lugar está ubicado entre Estados Unidos y México.

La madre llamo desesperada a los agentes fronterizos para reportar que su hija había sido abandonada en la isla.

Para la tratar de salvar a la niña, los agentes se reunieron con la desesperada madre. En ese lugar, agentes se encontraron con un grupo de migrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Eagle Pass, Texas.

Los agentes notificaron a la Unidad Fluvial de la Estación Eagle Pass que inmediatamente se dirigió al área y encontró un total de 10 migrantes indocumentados en la isla, incluida la hija menor. Un final feliz madre e hija se pudieron reunirse. Ambos son de Venezuela.

“Los traficantes de personas son fríos y calculados, a menudo separan a las familias por su propia conveniencia o para lograr el cumplimiento”, dijo el agente en jefe de patrulla interino del sector de Del Rio, Robert Danley. Tanto la mujer como la niña están en buena salud y no necesitaron ser atendidos medicamente.

Por otro lado, las otras personas que viajaban ilegalmente hacia los EE. UU, que no estaban en peligro médico y no requirieron atención médica, fueron llevados a la estación para su procesamiento.

Niños y Niñas sin acompañantes son enviados de regreso a sus países en Mexico y Estados Unidos.

Es una situacion triste y traumatica que niños y niñas sin acompañantes son los más proclives a ser devueltos inmediatamente a su país de origen. La mayoría de ellos son provenientes de México y Centro América.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional manifestó su preocupación por los derechos humanos de estos niños.

“Estados Unidos y México deben dejar de negar a los niños y niñas no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan,” Pidió

Por ejemplo, en el caso de que los menores viajan sin un acompañante adulto a través de México, sus autoridades encargadas de la protección infantil en su frontera con Estados Unidos dijeron a Amnistía Internacional que, en algunas localidades, México sigue deportando hasta al 85% de los niños y niñas no acompañados procedentes de Centroamérica.

Según las estadísticas nacionales, en lo que llevamos de 2021 las autoridades mexicanas parecen haber deportado a aproximadamente la mitad de los niños y niñas no acompañados procedentes de Centroamérica a los que han puesto bajo custodia en todo el país. Sin embargo, puesto que la condición migratoria de muchos de estos niños y niñas aún no se ha resuelto, es probable que los índices de deportación terminen siendo más altos.

Fuente: US Custom and border Protection

Amnistía Internacional

Shares