Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_widgets_init' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_enqueue_styles' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Nicaragua, Nueva Ruta De Escape De Los Cubanos
  • Dom. Jun 26th, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

El gobierno de Daniel Ortega estableció el "libre visado" para ciudadanos cubanos cuyo objetivo es facilitar una nueva ruta de ingreso a Estados Unidos.

Ahora los cubanos no tendrán que solicitar visas para entrar a Nicaragua. El gobierno de Daniel Ortega estableció el “libre visado” para ciudadanos cubanos cuyo objetivo es facilitar una nueva ruta de ingreso a Estados Unidos.

La decisión del régimen sandinista de abrir la puerta a cubanos que quieran salir de la isla es la respuesta a la Ley Renacer promulgada hace poco por el gobierno de Joe Biden, luego de las elecciones en Nicaragua que consideró una “pantomima”.

Recordemos que Estados Unidos es uno de los principales impulsores de sanciones contra el gobierno de Ortega ante el deterioro de la democracia, la restricción a las libertades públicas y la represión a opositores.

De allí que la firma de la Ley Renacer contempla duras sanciones para el régimen nicaragüense prohibiendo la entrada a Estados Unidos a Ortega y a sus principales funcionarios y colaboradores.

Ante esta situación, Ortega mueve sus fichas y ordena el “libre visado” para que Biden tenga pronto un verdadero dolor de cabeza y se fomente una gran discusión dentro de su gobierno ante la incapacidad de controlar el flujo migratorio a Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno de Miguel Díaz-Canel, se libra dentro de su territorio de los más inconformes y rebeldes, que podrían protagonizar otra explosión social como ocurrió el pasado 11 de julio.

Nueva vía de escape

A fin de cuentas, Nicaragua se convierte en la esperanza de todos aquellos que no aguantan más la falta de libertades en Cuba. Y, claro; Managua no es el destino final: es el primer paso para emprender otra vía de escape para llegar al sur de Estados Unidos, sin pasar por la frontera entre Colombia y Costa Rica.

Desde que el gobierno de Nicaragua anunció el otorgamiento de libre visado, cientos de cubanos dentro de la isla están vendiendo sus casas y todo tipo de cosas materiales para comprar boletos aéreos.

Por el momento los vuelos a Nicaragua no se han restablecido y quienes lograron llegar a Nicaragua lo hicieron a través de un tercer país.

Lo cierto que ante el alto número de personas que desean escapar de la dictadura, en cualquier momento podría crearse otra crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, pero esta vez protagonizada por cubanos