Navidad en Latinoamérica, ¿qué platos se sirven en Nochebuena?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Para la cena de Navidad, en varios países de la región el pavo es un plato clásico que no puede faltar entre las recetas de la cocina latinoamericana que reúne las familias, sea para la Nochebuena o el almuerzo del 25 de diciembre.

Pero también hay variadas opciones en el menú de Navidad en los países latinoamericanos que se realiza con una gran cena con diversos platos, bebidas y postres de la época. Toma nota.

Cuba: el principal ingrediente de la cena navideña es el asado de cerdo que se prepara entre cinco y ocho horas para ser servido con congrí, arroz blanco, frijoles negros y acompañado de plátanos fritos y ‘tostones’.

México: la noche del 24 de diciembre se comen generalmente pavo relleno, bacalao y los tradicionales Romeritos con salsa mole. Es una salsa navideña con un sabor agridulce que incluye entre 20 y 40 ingredientes, entre chiles secos molidos, caldo de pollo, nueces o almendras, polvo de camarón, chocolate, azúcar, sal y comino.

Panamá: se suele servir para Navidad el popular pavo asado acompañado de arroz con guandú, una especie de porotos, además de  ensalada de papas con remolacha. Se acompaña con tamal, un platillo a base de maíz con relleno de carne y envuelto en hojas vegetales.

Colombia: en muchas ciudades el tamal es un clásico navideño envuelto en hojas de plátano, al igual que la lechona, que es carne de cerdo que envuelve una mezcla de arroz con garbanzos y otros ingredientes variados y el ajiaco. Y para beber, una taza de chocolate caliente acompañado de buñuelos.

Venezuela: la hallaca venezolana es unos de los potajes que no puede faltar en la cena navideña que se prepara con maíz pilado y al guiso se le añade  carne de cerdo, de res, pollo y especias para lograr un balance entre lo dulce, lo ácido y lo salado . Todo se envuelve en una hoja de plátano para ser hervido en una olla grande por una hora. Igualmente típico es la Ensalada de Gallina con pedazos de pollo, zanahorias, guisantes, manzanas, papas y con un aderezo a base de mayonesa, mostaza, salsa inglesa, azúcar y ajo.

Perú: el pavo relleno al horno es un plato típico para la Navidad donde los ingredientes pueden variar entre arroz, huevo y panceta, por ejemplo, y servirlo acompañado de puré de manzana. De postre es mandatorio el panetón, también conocido como pan dulce, acompañado de una taza de chocolate caliente.

Brasil: aquí también el pavo asado es una tradición de la cocina brasileña por Navidad que se sirve con arroz con pasas y panes remojados en leche; rebozados en canela y azúcar y fritos, y que son un clásico postre para la Nochebuena y también en desayuno de Navidad.

Paraguay: es tradicional la “chipa guasu”, una torta de maíz asada con huevos, queso y leche, entre otros ingredientes. También se bebe el “clericó, una especie de sangría de vino servido con hielo, azúcar y frutas tropicales y cítricas.

Argentina: las reuniones para la cena navideña es en torno al asado acompañado de ensaladas y guarniciones. Además, abundan los platos de carnes de vacuno, pollo y cerdo, además de arrollados, empanadas y panqueques.

Puerto Rico: el lechón asado habitualmente se sirve en la cena de Navidad y para fin de año, que puede asarse entero a las brasas, o en una caja china, pero muchos optan por preparar el pernil, ya que se puede cocinar en el horno o en cazuela acompañado de arroz con gandules.

Chile: las comidas típicas son el pavo con castañas o el pollo a la brasa. También se consume el pan de Pascua, que se prepara con miel, jengibre, frutas cristalizadas, almendras y nueces. Igualmente, un clásico en la cena navideña chilena son las empanadas que se acompaña con el licor llamado “cola de mono”, a base de leche, azúcar, canela, café y aguardiente.

Uruguay: la cena navideña es a base de huevos rellenos, que pueden llevar atún, tomate, calabacín, hierbas y arroz. Como postre, abundan los turrones, helados y ensaladas de frutas. Un plato tradicional es la lengua a la vinagreta para la cena de Nochebuena.

República Dominicana: es tradicional el Arroz Navideño que se prepara a base de arroz, almendras, tocineta, plátano maduro, pasas, pimento morrón, mantequilla, ajos, cebolla, sal, caldo de pollo, puerro, entre otros ingredientes. También destaca el Moro de Guandules y el Cerdo Asado que se prepara a la puya, al horno o en la caja china.

Nicaragua: el plato tradicional es el Relleno Navideño que se cocina con carne de pollo y cerdo, aceitunas, alcaparras, ciruelas, cebolla, vino cóndor, pasas, apio, leche, mostaza, uvas y mantequilla. También el Lomo Relleno a base de cerdo, adobado con diversas especies y relleno con verduras como papa y zanahoria.

Honduras: el cerdo al horno es uno de los platos distintivos de la comida navideña en Honduras que se condimenta desde la noche anterior con ingredientes frescos y cocido en horno de barro. Igualmente no puede faltar en la mesa navideña las rosquillas en miel acompañadas de café.

Costa Rica: la tradicional pierna de cerdo al horno es la preferida para la cena de Nochebuena y Año Nuevo, que se acompaña con arroz, puré o ensalada de papa y ensaladas verdes.  Y para beber destaca El Rompope, un ponche con base de leche, huevo y aromáticas especias como canela y clavo de olor y se sirve bien frío.