Nacatamal, plato tradicional de la Navidad nicaraguense

A diferencia de los tamales que se preparan en otras partes de Centroamérica, el Nacatamal nicaragüense hace uso de una variedad de ingredientes y sabores locales.

Es un potaje que se remonta a la época Prehispánica hecho de maíz hervido con relleno de carne de cerdo o pollo; todo dentro de hojas de plátano. Hoy, el Nacatamal constituye uno de los platos tradicionales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ingredientes Principales

 – 8 onzas de arroz remojado en agua

– 2 Papas blancas cortadas en rodajas

– 3 tomates cordatos en rodajas

– 1 cebolla grande cortada en rodajas

– Ramitas de hierbabuena

– 1/2 taza de aceitunas verdes, de taza de pasas y de ciruelas

– 1/4 de taza de maní, alcaparras y de  chiles congo (Chiltepe conocido en varios países)

– 3 manojos de hojas de plátano soasadas

– Pitas para amarrar los tamales

Para la Masa:

2 libras de harina de maíz

– 3 Tazas de agua tibia y de manteca de cerdo derretida con sal

– Jugo de naranja agria

Para el relleno:

– 6 onzas de papas (potatoe), cortadas en cuadros de 1 pulgada

– 2 libras de costilla de cerdo deshuesada, picada gruesa

– 2 cebollas picadas

– 1 Pimiento rojo picado

– 6 dientes de ajo pelados

– 1 cucharada de achiote disuelto en agua

– 1/2 taza de jugo de naranja agria

– 1 cucharadita de pimienta

Preparación

Lo primero que hacer para preparar el Nacatamal es limpiar, cortar y soasar las hojas de plátano para envolverlos. Para preparar la carne para el relleno, la carne y las papas se cocinan en una olla tapada, junto con la cebolla, el tomate, los pimientos, ajo, achiote, el jugo de naranja agria, sal y pimienta.

Luego, agregar 1/2 o 1 taza de agua y sazonar con un poco de sal si es necesario y retirar de fuego y enfríar. Esta mezcla debe quedar bien jugosa y bien sazonada. Seguidamente, en un tazón agregar la harina de maíz, agua tibia y jugo de naranja agria, amasando constantemente hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

En otro recipiente hay que mezclar la manteca hasta obtener una mezcla esponjosa. Luego se la agrega a la masa y disolverlo nuevamente, sazonando con sal para colocarlo la mezcla en una olla y dejar cocinar por 40 minutos, revolviendo constantemente con una paleta de madera.

Después de deben preparar las hojas y el material para amarrar los tamales: agarrar dos hojas de 20 cm aproximadamente y ponerlas en forma de cruz colocando al centro de cada hoja 3/4 de taza de masa, aplanarla un poco y en el centro colocar un trozo de carne de cerdo y dos cubos de papas y cubrirlo con una cucharada de salsa con que se cocinó la carne.

Luego se agrega 1 cucharada de arroz remojado, por encima una rodaja de papa, una rodaja de tomate, una rodaja de cebolla y 1 ramita de hierbabuena. Al lado colocar una aceituna, una ciruela, dos pasas, un maní, 2 alcaparras y dos chiles congos rojos. Envolver el tamal, de forma tradicional, uniendo ambos lados y doblando las orillas para amarrar fuerte con la pita para que no se salga el relleno.

En una olla grande agregar hojas al fondo, acomodar los Nacatamales, cubrirlos con hojas de plátano y agregar suficiente agua. Luego, tapar bien la olla con fuego lento para que se cocinen al vapor durante 3 horas y media agregando más agua según se vaya consumiendo.

Finalmente, servir los Nacatamales acompañados con pan y un taza de ponche de frutas. ¡Buen provecho

Related Post