Mojito cubano, más que un cóctel pirata

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Ron, hierbabuena, limón, agua con gas, azúcar y…¡listo! No hay nada más refrescante que el tradicional Mojito de Cuba para refrescar el paladar en cualquier época del año.

Además de ser deliciosa bebida, como los muchos cocteles latinoamericanos para pasar un buen rato, tiene mucha historia en la isla de Cuba.

Una de las leyendas sobre su origen cuenta que nace en el siglo XVI de la mano de Sir Francis Drake, quien preparó la primera versión del mojito mezclando aguardiente de baja calidad, azúcar, menta y limón.

En aquella ocasión se le llamó  “Draque” por el nombre de su inventor y que fue usada en los tiempos de la piratería para combatir males estomacales, prevenir el cólera y aliviar en algo el intenso calor en el Caribe.

Ya en la década de 1860, con la producción de ron más refinada, por empezó a usarse un ron de mejor calidad para su preparado llamándolo “Mojito”, que proviene de la españolización de “Mojo”, un término inglés que significa mezcla.

Hoy, convertido en uno de los cocteles emblemáticos de Cuba, es imperdible dejar de visitar el famoso bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, donde el escritor Ernest Hemingway dijo en una oportunidad: “Mi Daiquiri en El Floridita y mi Mojito en La Bodeguita”. ¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

14 gramos de azúcar blanca

– 7 gramos de hierbabuena (menta)

– Jugo de 1/2 limón

– 1 y 1/2 onzas de ron Havana (o el ron que se prefiera)

– Agua mineral

– Cubos de Hielo

– 1 ramita de hierbabuena para decorar

Preparación

En un vaso servir el azúcar y hierbabuena, luego añadir jugo de limón. Con una cuchara, mezclar los ingredientes para macerar y triturar la hierbabuena.

Seguidamente, incorporar el ron, los hielos y finalmente cubrir con agua mineral. Decorar con la ramita de hierbabuena. ¡Salud!