• Dom. May 22nd, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

México Fortalece Lazos de Cooperacion con Gigante Asiático

Cao Ting, investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China

El 14 de febrero del 2022, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador intercambiaron mensajes de felicitación para celebrar el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

China es el país en desarrollo más grande del mundo, mientras que México es la segunda economía más grande del hemisferio occidental después de Brasil.

La amistosa cooperación entre ambas partes siempre ha tenido una sólida base política y amplios intereses comunes.

El 14 de febrero de 1972, China y México establecieron oficialmente relaciones diplomáticas. Después de medio siglo de altibajos, la relación entre China y México se ha fortalecido y ha dado resultados fructíferos en la cooperación en distintas áreas.

Los dos países han profundizado la asociación estratégica integral y han forjado una amistad inquebrantable. La confianza política mutua ha ido consolidándose progresivamente.

Los funcionarios de alto nivel de ambas naciones le dan gran importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Desde entonces, los presidentes mexicanos han mantenido una postura amistosa hacia China y han impulsado continuamente el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

En diciembre del 2003, durante la visita del primer ministro Wen Jiabao a México, las dos partes anunciaron oficialmente la formación de una “asociación estratégica”.

El presidente Xi Jinping da gran importancia a las relaciones con México y ha visitado el país en dos ocasiones.

La colaboración estratégica se ha vuelto cada vez más frecuente. A medida que la relación bilateral se ha elevado a una asociación estratégica integral, la profundidad y la amplitud de la cooperación entre China y México se han fortalecido continuamente.

Al mismo tiempo, se ha profundizado las consultas y la colaboración en asuntos internacionales y regionales.

Cooperación Económica y Comercial

México es el segundo socio comercial de China en América Latina.

A pesar de la pandemia del COVID-19, el comercio bilateral aún mantiene un buen impulso. Según las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, México continúa aumentando sus exportaciones a China.

Cabe destacar que la exportación de productos agrícolas se ha convertido en un nuevo punto de crecimiento. En el 2020, las exportaciones de China alcanzaron los 44.850 millones de dólares, mientras que sus importaciones alcanzaron los 16.000 millones de dólares.

La cooperación en materia de inversiones se ha fortalecido continuamente. Según las estadísticas de la Secretaría de Economía de México, hasta septiembre del 2021, las inversiones directas acumuladas por parte de China en México alcanzaron los 1.675 millones de dólares en áreas tales como minería, manufactura y agricultura, entre otras. En la acualidad, China se ha convertido en la mayor fuente de turistas de México.

China y México

A lo largo de la historia, la asociación estratégica integral entre China y México ha mostrado las características de una cooperación integral y multidisciplinaria. Los dos países han trabajado de la mano, han superado las diferencias para lograr el bien común, y han forjado una amistad indestructible. De cara al futuro, China y México seguirán fortaleciendo la cooperación en materias concretas, profundizando la asociación estratégica integral y otorgando mayores contribuciones a fin de construir una comunidad de China y América Latina con un futuro compartido. 

Fuente spanish.china.org.cn