¡Marzo es el Mes Nacional de la Historia de la Mujer!

Durante este mes de cada año se celebra el Mes Nacional de la Historia de la Mujer dedicado a honrar historias de mujeres pioneras y héroes por sus contribuciones y participación en la historia de los Estados Unidos .

En la década de 1970, prácticamente la historia de la mujer era un tema desconocido en los planes de estudio de las escuelas o en la conciencia de la sociedad estadounidense.

Para abordar la situación, el Grupo de Trabajo sobre Educación sobre la Condición de la Mujer de la Comisión del Condado de Sonoma (California) comenzó en 1978 la celebración de la “Semana de la Historia de la Mujer”.

Para estos festejos locales se eligió la semana del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, que fueron recibidas con entusiasmo y donde decenas de escuelas planificaron programas especiales para conmemorarlo.

Pero el primer paso para celebrarlo en todo el país ocurrió en febrero de 1980 cuando el presidente Jimmy Carter emitió la primera proclama presidencial que establecía la semana del 8 de marzo de 1980 como la “Semana Nacional de la Historia de la Mujer”.

Ese mismo año, Barbara Mikulski, que en ese momento integraba la Cámara de Representantes, y el senador Orrin Hatch promovieron en forma conjunta una resolución del Congreso para decretar la “Semana Nacional de la Historia de la Mujer” para 1981.

Para 1986, 14 estados ya habían declarado marzo para sus celebraciones hasta que el Congreso un año después declaró el mes de marzo como el Mes Nacional de la Historia de la Mujer en forma permanente.

Entre 1988 y 1994, cada presidente  de los Estados Unidos proclamó a marzo de cada año como Mes Nacional de la Historia de la Mujer. Desde 1995, los presidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Obama emitieron una serie de proclamas que designaron el mes de marzo con tal homenaje.

A manera de enaltecer el éxito de las mujeres hispanas en EE. UU. e inspirar a aquellas que trabajan a diario por sus sueños, tenemos muchas historias y sus increíbles contribuciones al carácter cultural, social y contribución política de Estados Unidos.

Tal es el caso de Sylvia Acevedo, Martha E. Bernal, Julia de Burgos, Sandra Cisneros, Celia Cruz, Olga E. Custodio, Emma González, Dolores Huerta, Jennifer López, Sylvia Méndez, Rita Moreno, Ellen Ochoa, Sylvia Rivera, María Elena Salinas, Sonia Sotomayor, Dara Torres, entre otras mujeres hispanas inspiradoras.

Related Post