Mango: la fruta que alivia el hambre de los venezolanos y cubanos más pobres

Para venderlos y sobrevivir, o incluso como único alimento, el mango se ha convertido en un ingrediente importante en la comida de la población con menos recursos.

Se trata de una cruda realidad donde el hambre, la necesidad y el desabastecimiento son denominadores comunes para muchas familias en Venezuela y Cuba.

En Venezuela, el mango que abunda en ésta época es un alivio para mitigar el hambre de los más necesitados, ante el sanguinario aumento del precio de los alimentos. Para algunos, esta fruta será un complemento de la cena, pero para muchos, es la única comida del día.

Y no es para sorprenderse ver en las calles de Caracas a pobladores, incluso niños, lanzando piedras o usando varas para tumbar este fruto y tener algo qué llevarse a la boca, pues se trata de un alivio para la crisis económica venezolana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, en Venezuela, 8 de cada 10 personas señalan que no tienen suficiente dinero para comprar alimentos por lo que su dieta se basa en arroz y harinas.

El mismo estudio revela que uno de cada 4 hogares está en inseguridad alimentaria y que un 68 % de la población ingiere menos de las 2.000 calorías diarias requeridas por el organismo. Ante estas deficiencias alimentarias, las enfermedades a largo plazo son una realidad con retardos en el desarrollo cognitivo, en las habilidades neurosicomotrices y en las habilidades matemáticas futuras de los niños.

Similar situación se vive en Cuba que, aunque los mangos son saludables y aportan vitaminas al organismo, los menores no tienen una nutrición equilibrada, que incluya kilocalorías esenciales para su desarrollo. Como señala Julio que vive en La Habana, “ni uniendo mi salario al de mi esposa podemos pagar seis panes diarios a 12 pesos cada uno, y mucho menos un paquete de leche a 120. Nos resulta factible comprar 15 mangos a 25 pesos”.

Por eso que el mango constituye el “salvavidas” de muchísimas familias que no pueden permitirse pagar exorbitantes precios de alimentos en el mercado negro para suplir el vacío que dejan las raciones de la libreta de abastecimiento cuando no alcanzan. Y menos pagar 75 pesos por la libra de arroz, la de azúcar a 50, el cerdo a 130 y la caja de pollo a entre 3.500 y 4.000 pesos.

Propiedades del mango

Por sus característica, el mango puede comerse verde o maduro y se usa para elaborar jaleas, jugos, merengadas y ensaladas. Además, contiene antioxidantes al cuerpo para la prevención del cáncer de colon, y suministra muchas vitaminas C y B5. También se recomienda su ingestión en personas que padecen de insuficiencia renal por su alto contenido de potasio.

Igualmente, los especialistas recomiendan el mango para personas que sufren de diabetes o tienen exceso de peso, porque generan un efecto positivo para quien lo consume. No obstante, comerla en exceso produce efectos laxantes por su alto contenido de fibra recomendándose ingerir no más de 300 gramos al día.

Fuente:

Vozdeamerica.com

Diariolasamericas.com

Related Post