Los Remedios Naturales en el Imperio de los Incas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Los hampicamayok hicieron curaciones usando plantas medicinales, algunos minerales y la música para aliviar males físicos y psicológicos.

Los aborígenes del imperio incaico concibieron los elementos de la naturaleza como una fuente de energía poderosa de sanación. Los médicos incas (“hampicamayok”) trataron de descubrir las causas de las enfermedades y no sólo de aliviar sus síntomas. Ellos tomaban en cuenta la parte espiritual, emocional y el estilo de vida de sus pacientes antes de dar su diagnóstico*.

Los herbolarios incas: “sancoyoc” Eran expertos conocedores de las propiedades medicinales de las plantas, raíces, flores, frutos y hierbas curativas (frescas o secas), así como de algunos minerales, los cuales eran entregados a

amazónica de Perú para recolectar sus productos medicinales. También intercambiaban conocimientos y medicinas con otros herbolarios de diferentes regiones. Si los “hampicamayoc” consideraban que un paciente requería de una intervención quirúrgica, por ejemplo, para sacarle un tumor del cerebro, lo ponían a disposición del cirujano (“sirkak”) quien se encargaba de realizar las trepanaciones craneales para extirparlo.

En algunos casos los médicos enviaban a sus pacientes con músicos y cantantes para tratar las depresiones, problemas psicológicos y mentales a través de la musicoterapia. La farmacopea inca estaba compuesta por más de 850 especies de plantas, hojas, raíces, troncos de árboles, flores, semillas, frutos y hierbas, y que por más de dos mil años se han venido usando con