Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-content/plugins/acurax-social-media-widget/function.php on line 453
Los Dioses Griegos Interesados en las Hierbas
  • Mié. Oct 27th, 2021

𝕰𝖑 𝕷𝖆𝖙𝖎𝖓𝖔𝕬𝖒𝖊𝖗𝖎𝖈𝖆𝖓𝖔

Noticias Frescas para la Comunidad Hispana en EEUU. ᴅʀ. ɴᴇʟꜱᴏɴ ᴅɪᴀᴢ ᴘᴏᴍᴀʀ. ᴇx ᴘʀᴏᴄᴜʀᴀᴅᴏʀ ɢᴇɴᴇʀᴀʟ ᴅᴇ ᴘᴇʀu

Los Dioses Griegos Interesados en las Hierbas

Byellatino

Oct 3, 2021
The herbs in the mythology

Los Dioses Griegos del Olimpo Interesados en las Hierbas

Según los mitos griegos, los dioses del Monte Olimpo sabían de las cualidades curativas y alucinógenas de las hierbas, lo cual genero muerte y celos por parte de ellos. Los antiguos griegos y romanos creyeron que todo provenían de los dioses, de esa manera trataron de explicar el origen divino de las cosas y situaciones a las cuales no le encontraban respuestas razonables.

Así, las creencias del uso medicinal de las hierbas en el Olimpus se justificó a través de una hermosa historia de amor y traición entre un dios y una mortal.

El conflicto entre los dioses griegos era quien de ellos podía acaparar más poder. Una competencia sanguinaria entre ellos y por respecto a las hierbas no se iban a detener.

Los griegos tenían un mito que involucraban al dios Apolo, Coronis, su amante humana y el hijo de ambos, Asclepio.

Cuando Apolo se enteró que su amante lo había traicionado comprometiéndose con un hombre, el enfurecido dios la asesinó cegado por los celos y se llevó a su hijo antes de que naciera.

De regreso al olimpo con su hijo, este le confió el cuidado y la educación de su hijo, Asclepio, al centauro Quirón, el gran conocedor de las virtudes curativas de las hierbas. En pocas palabras era un centauro hierbero quien lo instruyó en las artes de la medicina, el conocimiento de las hierbas y lo que se conocía como pharmaka.

El Olimpo no era el Paraíso

El Olimpo no era el Paraíso

Según el mito griego, el dios Zeus, el lider de los otros dioses que vivían en el Monte Olimpo sintió envidia por Asclepio y lo asesinó debido a sus habilidades de curar y salvar vidas. Despúes de su muerte, Asclepio ascendió al firmamento y se convirtió en la constelación de Serpentario que lo representa con una serpiente enroscada en un bastón. Hoy en día la medicina tiene se identifica con este simbolo.

Mientras tanto, los seguidores de Asclepio construyeron una red de santuarios y templos llamado en honor a su nombre ubicado a menudo cerca de una fuente o un río cuyas aguas se le atribuía propiedades medicinales y otras ciencias curativas.

De esta forma, la mitología griega intentó explicar cómo la humanidad recibió de los dioses el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas.

Las propiedades de las hierbas en una visión más realista

Desde los orígenes de la vida en la Tierra, el hombre ha utilizado lo que la naturaleza le puso al su alcance para alimentarse, vestirse y curarse de las enfermedades.

En este sentido, se usó las hierbas fcomo medicinas para curar enfermedades. No sólo eso, sino también existían recetas antiguas que tenían evidencia de la presencia de ciertas plantas altamente tóxicas, capaces de causar la muerte.

La medicina “verde” entre los filósofos

Los primeros estudios dedicados a la medicina natural, fueron preparados por Teofrasto (372-288 AC), discípulo de Aristóteles y autor de dos grandes enciclopedias. El primero, lo tituló Plantarum History que recogía en nueve volúmenes todo lo relacionado con la morfología, descripción, clasificación, geobotánica y farmacognosia de las plantas conocidas por los antiguos griegos.

Su segundo escrito fue Cuisis Plantarum, constaba de seis volúmenes y trataba temas relacionados con la germinación, desarrollo, floración, fructificación e incluso propagación.

Pero una de las obras más importantes fue la escrita por otro famoso enciclopedista romano llamado Plinio, quien destacó por la importancia botánica en su colección de libros titulados Historia Naturalis compuesta por treinta y siete volúmenes, la mitad de los cuales estaban dedicados a la botánica.

Finalmente, podemos deducir que en el Olimpo se acumularon las explicaciones del origen de la naturaleza, y las hierbas y otras plantas fueron motivo de discordia y homicidios por poseer el poder absoluto de ciertas hierbas curativas, que, según la mitología griega, podía levantar muertos.